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Las futuras competencias de los líderes de alto nivel: ¿por qué es importante el aprendizaje continuo?

Antonio Nieto Rodríguez - 6:28 - 17/07/2017
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    Foto: Dreamstime

    El "próximo" director ejecutivo (CEO) tiende a provenir de muy pocas vías, y en su mayoría desde dentro de la empresa y no desde fuera:

    - Finanzas: si la empresa requiere contención de costos y/o reducción de gastos.

    - Ventas/Marketing: si la empresa tiene que aumentar sus ventas y centrarse en el desarrollo de negocios.

    - I + D/Tecnología: si la empresa es altamente tecnológica.

    - Operaciones: a menudo el jefe de operaciones (COO) es el que dirige el día a día de la empresa, por lo que es una vía natural.

    Convertirse en director ejecutivo es uno de los mayores saltos que un ejecutivo puede hacer en su carrera. Lo que hace que sea una transición extraordinaria es la complejidad del rol, y las habilidades que se requieren para manejar esa nueva posición con éxito. Pero, ¿qué es exactamente lo que tienen los directores ejecutivos que los empleados ordinarios no?

    Los directores ejecutivos exitosos tienen la capacidad de crear valor a corto y largo plazo. Generan valor tanto para los accionistas como para los empleados. Ser popular y carismático puede ayudar sustancialmente, porque la inteligencia emocional facilita el liderazgo.

    Competencias clave

    Russell Reynolds, una de las principales compañías de búsqueda de ejecutivos (caza talentos) del mundo, analizó las características de casi 4.000 ejecutivos, incluyendo a más de 130 CEOs, y encontraron nueve atributos como factores clave de diferenciación:

    A. Pensamiento estratégico:  la capacidad de planificar para el futuro

    1. Pensar en el futuro: planes y preparación para el futuro

    B. Intrépido:  la capacidad de rendir eficazmente en entornos complejos y cambiantes

    1. Asumir riesgos: no duda en tomar riesgos calculados

    2. Enfocado hacia la acción: inclinado a la ejecución de tareas

    3. Optimista: busca nuevas oportunidades activamente

    4. Resistente: es perseverante pero no insensible

    C. Creación de equipos: la capacidad de lograr el éxito a través de otros

    1. Empatía: capaz de entender a las personas y sus diferentes perspectivas

    2. Emociones comedidas: muestra sus emociones pero mantenido el control

    3. Pragmáticamente inclusivo: involucra a otros en las decisiones pero también toma decisiones independientemente

    4. Confianza en la gente: como punto de partida, tiene tendencia a confiar en la gente

    Nuevas habilidades

    ¿Se aplicarán las mismas competencias para los futuros líderes en nuestro mundo actual de cambio continuo y competencia agresiva?

    Los nueve rasgos seguirán siendo necesarios en los próximos 20 años. En muchos casos, los mejores líderes son aquellos que son capaces de crear un equipo, y juntos se convierten en una organización de alto rendimiento. Esto nunca cambiará.

    Sin embargo, hay al menos tres adiciones importantes:

    - Ejecución de Iniciativas Estratégicas: además de pensar en el futuro, un ejecutivo tendrá que centrarse mucho más en la supervisión de iniciativas estratégicas que generen fuentes adicionales de ingresos.

    - Agilidad: los nuevos líderes tendrán que ser capaces de transformar la organización para volverse más ágiles (es decir, romper viejos silos) para responder a los mercados, así como para capturar nuevas oportunidades de negocio.

    - Experto en el universo digital: conocer el mundo digital es más que saber usar un iPad; los líderes tendrán que entender todas las implicaciones de convertirse en una organización digital.

    La Clave: Aprendizaje Continuo

    Durante los últimos años, las principales escuelas de negocios como el Instituto de Empresa, ESADE... han aumentado su enfoque en la prestación de educación personalizada dentro de las empresas. También hemos visto un aumento importante de altos ejecutivos matriculándose en cursos y masters de escuelas de negocio. Cada vez es más frecuente ver al director general decidir las competencias que necesita desarrollar la organización para seguir teniendo éxito en el futuro.

    Los tres atributos adicionales requeridos para liderar las organizaciones en un futuro próximo no se pueden adquirir simplemente leyendo o contratando a expertos. Es algo que los ejecutivos tendrán que invertir tiempo para aprender e incorporar en sus negocios. Muy pronto los directores generales tendrán que dedicar más tiempo a educar a su equipo directivo y a los empleados con más potencial. Jack Welch, director ejecutivo de General Electric durante casi dos décadas, es un gran ejemplo de un CEO que creía firmemente en el aprendizaje continuo, para sí mismo, para su equipo de líderes y para toda la organización.

    Ahora más que nunca, la formación se ha convertido en un tema estratégico para todas las empresas.

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