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Fanáticos de Whole Foods, preocupados por la adquisición de Amazon

Bloomberg - 12:06 - 19/06/2017
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  • El acuerdo con Amazon se anunció la semana pasada

Foto: Bloomberg

Cuando uno dice Whole Foods, algunos piensan en un nirvana gastronómico en el que abundan alimentos sanos que bien valen un precio más caro. Otros rehúyen la tienda por considerarla un monumento de precios excesivos a la gratificación de los yuppies.

Para los del bando que ama a Whole Foods, como Shea Stevens, estos son tiempos de preocupación. La propuesta de compra de Amazon.com Inc. por 13,700 millones de dólares ha llevado a Stevens, habitante de 25 años de Irving, Texas, a preguntarse cómo sobrevivirán las credenciales de gourmet de la cadena. Después de comenzar como una pequeña tienda de especialidades en Austin, Texas, Whole Foods ahora está en condiciones de tener un papel central en la competencia codo a codo de Amazon con el gigante de los supermercados de descuento Wal-Mart Stores Inc.

"No quiero que Whole Foods cambie sus cimientos", dijo Stevens.

Stevens expresa un sentimiento común a otros aficionados: entusiasmo por la comodidad de que le entreguen en su casa los comestibles comprados en la tienda y preocupación por los cambios que pueda sufrir una compañía que contribuyó al nacimiento del mercado de los alimentos orgánicos en Estados Unidos.

Nan Griffith, maestra jubilada, compra en un Whole Foods de las afueras de Detroit debido a su selección de productos veganos, que incluyen marcas de nicho que no se encuentran fácilmente en otros lugares. Incubar marcas locales más pequeñas es parte del prestigio de Whole Foods desde hace años y la docente se pregunta si esa cultura podrá sobrevivir bajo una gran empresa minorista.

"Es como que Amazon se está apoderando del mundo", dijo.

Productos frescos en línea

Amazon, al igual que Wal-Mart, es famosa por usar una escala enorme para ofrecer precios bajos para todo tipo de artículos, desde zapatos y camisas a electrónicos y libros. Los compradores estadounidenses han adoptado las compras de comestibles en línea de manera lenta: solo 1 por ciento se adquiere por internet. Amazon, que trata desde aproximadamente una década de descifrar cómo entregar alimentos frescos, quiere modificar eso. Y comprar Whole Foods daría al presidente ejecutivo, Jeff Bezos, un grupo ya formado de clientes.

Whole Foods, castigada en los últimos años por el ingreso a su territorio de minoristas convencionales con productos orgánicos de precio más bajo, en realidad ya ha empezado a cambiar. Ante su peor crisis desde que salió a bolsa en 1992, el presidente ejecutivo, John Mackey, está tratando de reducir los gastos y bajar los precios conservando al mismo tiempo la fama de alta gama de la cadena. Mackey, que cofundó la empresa en 1980 en un barrio sencillo de Austin a pocos metros de un exterminador famoso por una escultura giratoria de un insecto sobre el techo, soportaba crecientes presiones de los accionistas. El acuerdo con Amazon se anunció la semana pasada en medio de una posible batalla por el control del directorio.

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