elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.980,78
-0,07%
18,0027
-0,60%
47,77
+7,28%
1.256,90
+0,03%

El 'coworking', la tendencia de trabajar y disfrutar de vida social

EFE - 9:44 - 17/06/2017
0 comentarios
  • "Es gente que busca encajar, que necesita modelos o cubrir estereotipos"

tagsMás noticias sobre:
Foto: Dreamstime

Los nuevos espacios de trabajo conocidos como coworkings se han extendido en México con una redefinición de los hábitos y costumbres tradicionales a la hora de trabajar y acercando los vínculos entre el ocio y la responsabilidad laboral.

El atractivo reside en el alquiler de un espacio de trabajo para empresas o emprendedores a un precio menos elevado que el de una oficina convencional a cambio de mucho más: la integración en una comunidad de empleados de empresas muy diversas.

La raíz del éxito de estos espacios consiste en la necesidad tribal del ser humano de pertenecer a un colectivo mientras trabaja, aunque lo haga de forma independiente y favoreciendo la flexibilidad del alquiler del espacio de oficinas.

"Es gente que busca encajar, que necesita modelos o cubrir estereotipos, expectativas a nivel familiar y personal", dijo a Efe José Manuel Reyna, asesor de negocios.

Modificación de jerarquías

Los nuevos espacios también modifican la jerarquía laboral, distorsionando la autoridad porque "la figura autoritaria" se ha transformado en "la figura del asesor", agregó.

El jefe ahora es "más inclusivo", capaz de aprender de sus trabajadores así como de "aceptar que se equivoca". Se establece así un trato delicado sobre el trabajador, menos tolerante a la frustración y más frágil que nunca.

Para Reyna, "los diseños tienen muchísimo que ver" con las nuevas formas de trabajar y comunicarnos. Los responsables de estos espacios "toman más en cuenta el sentido humano, que genera más productividad", cuenta Reyna.

La marca Wework

Wework, empresa presente en 45 ciudades, es uno de los máximos exponentes de esta tendencia a nivel mundial.

Su espacio es diáfano y ultratecnológico, con presencia de colores amables, que acarician las mesas de madera estéticamente dispuestas.

El manager general de Wework en México y Colombia, Eduardo Molina, indicó a Efe que en el modelo de coworking existe "una voluntad" de "pertenecer a algo más grande que ellos mismos". La empresa pretende brindar una comunidad "que puede apoyarse en distintos aspectos de la vida".

Mejora profesional... y espiritual

El coworking sirve para mejorar a las personas "tanto en el área profesional como en la personal espiritual", dijo Molina, para quien el objetivo final es eliminar el espacio que separa "el trabajo de la vida".

Para ello, la empresa brinda a los trabajadores actividades inclusivas como el yoga o reuniones lúdicas que creen comunidad.

La dificultad de trabajar en solitario

Algunos trabajadores que eligen Wework fundamentan su elección en la necesidad de compañía ante una incapacidad para trabajar solos. "Queríamos un espacio donde pudiéramos no estar tan solos", cuenta a Efe Claudia Lliner, trabajadora de una empresa que renta con el modelo de coworking.

Alan Espinosa, líder de una empresa start-up también necesita trabajar en compañía. "Al estar trabajando en casa, te estás cerrando al mundo", argumentó.

Atenas Silva, experta en recursos humanos, relaciona el fracaso del modelo de trabajo desde casa con el nacimiento de estos nuevos espacios. "Se han hecho experimentos en los cuales solo el 20 % de personas se han adaptado", dijo a Efe.

Se establece así un nuevo modelo de trabajo de más integración social y una mayor interacción entre empresas de diferentes sectores que mejora la competitividad y el desarrollo de nuevos negocios.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-06-20 08:14:27

Dime de qué color es tu piel...

El color de piel está ligado con el grado de desigualdad y discriminación en México, Inegi presentó un estudio que lo comprueba a partir del grado de estudios.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Pagarías 2.7 mdd para almorzar con Warrern Buffett?
El cierre de las fronteras cubanas haría perder al sector turístico americano más de 3.000 millones