elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.002,43
-0,05%
19,1031
-0,13%
56,68
-0,14%
1.278,31
+0,26%

Antonio del Valle, dueño de Mexichem y BX+, pierde ante rescate de banco en España

Fernando Tadeo - 3:04 - 7/06/2017 - Actualizado: 06:13 - 7/06/17
0 comentarios
  • Con la operación no será necesaria la inyección de ayudas públicas

Foto: Archivo
Precio Variación Hora
30,90 0,03%  -0,08 22:12:16
Grafico

La intervención del Popular por parte de las autoridades comunitarias supone la pérdida total de la inversión que accionistas y tenedores de bonos convertibles y deuda subordinada tenían en estos productos.

Entre los inversionistas destaca el mexicano Antonio del Valle, que aglutina algo más de un 4% del capital. Hace un año, este inversionista abrió una guerra para tomar el control del banco, que culminó en diciembre con la destitución del hasta entonces presidente Ángel Ron y el nombramiento de Saracho como máximo responsable.

La deuda senior del banco y los depósitos evitan quitas. Con la operación no será necesaria la inyección de ayudas públicas. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado en un comunicado que tras la operación "todos los accionistas de Banco Popular Español, así como todos los titulares de bonos contingentes convertibles y de bonos subordinados, han perdido totalmente su inversión".

Según la comunicación realizada por el Frob a primera hora de la mañana, el Popular será el encargado de llevar a cabo una operación acordeón para cubrir agujeros antes de la absorción del Santander. 

Así, en primer lugar, se llevará a cero el valor de las acciones del banco, cuyo valor nominal asciende a 2.098,4 millones de euros. A cierre de marzo, el grupo presidido por Emilio Saracho estaba en manos de algo más de 305,000 socios. Previsiblemente el número ha bajado en las últimas semanas como consecuencia de los desplomes sufridos en la cotización.

Entre los accionistas, destacan la Sindicatura, con un 9.5% del capital, una organización en la que están integrados empresarios e instituciones ligadas al Opus Dei. 

Conversión de CoCos

En segundo lugar, la entidad procederá a la conversión de unos 1,346 millones de euros de Bonos Convertibles Contingentes (CoCos) e instrumentos canjeables en acciones y, posteriormente, se ejecutará una reducción del valor de las mismas a 1 euro y su amortización a cero euros. Estas emisiones que fueron lanzadas hace años destacan dos, por un importe global de unos 1,250 millones.

Acto seguido, el banco procederá a la conversión de la deuda subordinada en títulos ordinarios por un euro. En este tipo de producto el Popular tenía vivos unos 685 millones. Una parte importante de los mismos el banco los había colocado entre inversores particulares con desembolsos mínimos de 1,000 euros y rentabilidades que superaban el 8%.

Una vez se materialice estas operaciones, el Santander tomará las riendas de la sexta mayor entidad, que se ha visto abocada a la primera intervención por parte del BCE desde la puesta en marcha de la Unión Bancaria. El italiano Monte dei Paschi está en proceso todavía para un saneamiento a través de un rescate preventivo.

El BCE, a través del Mecanismo Único de Resolución, ha adoptado esta decisión ante las dificultades por las que atravesaba el Popular y ante su inviabilidad futura. Desde hace unas semanas lleva vigilando de cerca la hoja de ruta diseñada por el banco para su recapitalización, basada en una venta o en una ampliación de capital. Este plan, finalmente, no ha dado sus resultados y el supervisor ha tenido que actuar.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-27 17:25:06

Siete minutos para eliminar los mensajes de WhatsApp

WhatsApp ha introducido una nueva función que permitirá eliminar los mensajes. Serán reemplazados por un aviso de "Este mensaje fue eliminado".



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
EU reduce proyección de existencia de azúcar por México
Natura ofrece 1,000 millones de euros para comprar The Body Shop