elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.156,67
-0,36%
17,6594
-0,01%
47,77
+7,28%
1.288,57
+0,44%

La Ciudad de México producirá biogás con desechos

EFE - 19:35 - 24/05/2017
0 comentarios
  • La planta Residuos Orgánicos Mbio fue desarrollada por la empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (Suema), con un apoyo económico de la dependencia por 13.76 millones de pesos

tagsMás noticias sobre:
Producción de Biogas (Foto: Reuters)

Autoridades de Ciudad de México inauguraron hoy la primera Planta Piloto del Sistema para el Tratamiento Integral en sitio de Residuos Orgánicos Mbio, única de su tipo en el país, que trabaja a partir de la digestión de los desechos por parte de bacterias, proceso que además genera biogás.

La planta, instalada en el Centro de Acopio y Comercialización de Nopal-Verdura (CANV) de la Delegación Milpa Alta, en el boscoso y rural sur de la capital, fue inaugurada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de Ciudad de México y por autoridades de esa demarcación política.

El director general de Innovación de la Seciti, Hegel Cortés, señaló que la planta fue desarrollada por la empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (Suema), con un apoyo económico de la dependencia por 13.76 millones de pesos (743,784 dólares).

También contó con la colaboración de los locatarios y productores del CANV para la separación de residuos de nopal y verdura con los que se alimentará el Biodigestor, un tanque de acero de ocho metros de alto por cuatro de diámetro, con capacidad de más de 100,000 litros.

Se espera que el Biodigestor genere alrededor de 170 metros cúbicos de biogás, equivalentes a 175 kilovatios hora, y una tonelada de mejorador de suelos diariamente.

De acuerdo con la Seciti, la importancia de este modelo de operación es que puede replicarse en las distintas delegaciones de Ciudad de México para eliminar residuos orgánicos y contribuir a disminuir los gastos que realiza el Gobierno local para trasladarlos hasta el sitio final de disposición en el Bordo Poniente.

Además, se podrá generar una fuente de energía renovable y un mejorador orgánico para recuperar los suelos de cultivo, en beneficio de los productores de esta delegación, señaló Cortés.

La planta piloto, cuyas obras se iniciaron en septiembre de 2015, es un ejemplo de la tecnología e innovación que puede aplicarse para resolver un problema de la capital, y muestra la importancia de ver a la ciencia como una herramienta de transformación para mejorar la vida de los habitantes, subrayó.

Jahir Mojica, director general de Suema, enfatizó que este proyecto puede calificarse de único en el país porque es la primera planta de tratamiento y biodigestor instalada directamente en el sitio de generación de residuos y que trabaja a partir de la digestión anaerobia y termofílica.

"Aquí los residuos orgánicos, provenientes del CANV ya clasificados, pasan previamente por un sistema de trituración y luego son introducidos al tanque. En paralelo, es impulsado por unos colectores solares que le permiten mantener la temperatura idónea", expuso.

Una vez que el Biodigestor está en la temperatura idónea, "se realizará el proceso de digestión anaerobia, la cual generará biogás", puntualizó.

La digestión anaerobia consiste en que un consorcio microbiano (bacterias de muchas familias) trabaja descomponiendo los desechos dentro del tanque y estos microorganismos viven en ausencia de oxígeno.

Los residuos sólidos serán "exprimidos" para convertirlos en casi una tonelada de mejorador de suelo al día, explicó Mojica.

El jefe de la delegación Milpa Alta, Jorge Alvarado, resaltó la importancia de la instalación de la planta para mejorar el entorno y reducir el impacto que causan 3,000 kilos de residuos orgánicos diariamente provenientes del CANV.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La crisis del Tylenol: las pastillas de cianuro que no lograron matar a Johnson & Johnson
 Tigres contra Chivas, una final de 95 mde para la Liga MX