elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.042,52
+0,20%
18,6347
-0,12%
47,77
+7,28%
1.251,25
-0,95%

Santander contrata a Citigroup para posible compra de Popular

EconomíaHoy.mx - 14:16 - 19/05/2017
0 comentarios
  • El 'banco rojo' tendría que ampliar capital por al menos 6.000 millones

  • Bankia, otra interesada, contaría con la posición más cómoda para comprar

  • BBVA todavía estaría considerando la operación como de "alto riesgo"

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. Foto: Reuters

POPULAR

0,69
-0,57%
-0,00
POPULAR

SANTANDER

5,84
+2,30%
+0,13
SANTANDER

Los detalles para la compra de Banco Popular se suceden. Según informa Reuters, Santander ha contratado a Citigroup como asesor para elaborar una propuesta formal para hacerse con la entidad presidida por Emilio Saracho. En cualquier caso, la agencia anticipa que Santander tendría que ampliar capital en al menos 6.000 millones de euros si finalmente decidiera hacer una oferta.

¿Qué interés tendría Santander en la operación? Reuters destaca la sólida posición en el préstamo a pymes como uno de los puntos positivos de Popular y en los que el banco rojo se habría fijado. "Veo al Santander muy motivado", indicó una fuente. Tras estas nuevas informaciones, las acciones de Popular llegan a repuntar cerca de un 10% (9,94%) en la sesión, mientras que Santander se ha anotado un 1,6%.

Bankia y BBVA habrían sido las otras dos entidades que han mostrado interés en la ronda preliminar para hacerse con Popular. Con todo, la entidad presidida por Francisco González aún estaría considerando la operación como de "alto riesgo" y distintas fuentes aseguran que BBVA se habría acercado a Popular a finales del año pasado con una oferta tentativa de 1,2 euros por acción, aunque nunca se habría presentado una oferta formal.

Así las cosas, BBVA consideraría que cualquier acuerdo por debajo de este precio podría desencadenar demandas por importe de 2.500 millones de euros, que se sumarían a los costes de reestructuración y saneamiento. Estas demandas estarían relacionadas con la ampliación de Popular en junio de 2016, en la que los inversores suscribieron acciones a 1,25 euros y ahora podrían argumentar que no recibieron información fiable y que pagaron un sobreprecio.

Bankia lidera las quinielas

Bankia, por su parte, lideraría las quinielas. La entidad, detalla Reuters, dispondría tanto de dinero en efectivo como de exceso de capital tras la inyección de dinero público (22.000 millones de euros) en 2012. De momento no ha contratado a ningún asesor. Fuentes del mercado apuntan que la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri podría captar fácilmente unos 4.000 millones de euros para comprar Popular en efectivo y acciones, allanando el camino para un traspaso de todos los activos inmobiliarios tóxicos del Popular a la Sareb.

Banco Popular prosigue así en la búsqueda de ayuda por parte de otra entidad después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, cerrase la puerta a un eventual rescate con dinero público, al tiempo que otra ampliación de capital está encontrando la resistencia entre los actuales accionistas del banco. Popular cuenta con 37.000 millones de euros de activos tóxicos. 

A la espera de la confirmación de los candidatos, Saracho no pierde de vista el apartado de desinversiones con el fin de ganar solvencia. Según informa elEconomista, Popular está ultimando la venta de TotalBank, su filial estadounidense. Esta operación podría alcanzar los 480 millones de euros.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-04-20 03:04:24

Adiós al abuso de aerolíneas

El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Cadillac se acerca a Tesla con un cable de alimentación
40,000 trabajadores amenazan a AT&T con ir a huelga