elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.674,92
+0,53%
18,5133
+0,04%
47,77
+7,28%
1.266,97
+0,04%

¿Está cerca el fin de las telenovelas? Netflix y HBO ya amenazan su reinado en México

Bloomberg - 10:09 - 19/05/2017
0 comentarios
    Fotograma 'Narcos', la serie de Netflix sobre la vida de Pablo Escobar. Foto: Archivo
    Precio Variación Hora
    92,77MXN +0,36%  +0,18MXN 22:12:05
    Grafico
    Precio Variación Hora
    7,23MXN -0,14%  -0,01MXN 15:56:02
    Grafico

    Los mexicanos están apagando sus televisiones a un ritmo sin precedentes, perjudicando las acciones de Grupo Televisa y TV Azteca, en tanto más espectadores optan por el entretenimiento digital después de las medidas del gobierno para hacer que el acceso a internet sea más accesible.

    En lo que va de año, los ratings de Televisa han caído un 24% y los de Azteca han bajado un 8%, según el analista de Itaú BBA Gregorio Tomassi. Eso sigue a las caídas del 16 y 14 por ciento, respectivamente, para las dos televisoras el año pasado. Las declinaciones más pronunciadas están en las telenovelas -los jugosos dramas en serie por los que ambas son famosas- y los noticiarios nocturnos.

    Ambas compañías están produciendo nuevos espectáculos innovadores que, según predicen, traerán de vuelta las audiencias, pero la llegada de Netflix y los servicios de streaming en línea como HBO están resultando un reto serio. El nuevo programa de TV Azteca, "La Fiscal de Hierro", debutó en enero para reemplazar su dramática "Rosario Tijeras". La nueva serie aclamada por la crítica, basada en una historia real, sigue a una fiscal cuando busca justicia después del asesinato de su padre -para nada la materia de las telenovelas clásicas-. Sin embargo, el programa solo estuvo en la lista de los cinco mejores en horario estelar de HR Ratings Media durante una sola semana.

    La era del Internet asequible

    La Ley de Telecomunicaciones de 2013 en México podría ser parte del problema para los organismos de radiodifusión, dijo Geetha Ranganathan, analista de Bloomberg Intelligence. La reforma reguladora obligó al gigante telefónico América Móvil a que abriera su red a más competencia, y ayudó a bajar los precios de la banda ancha y el acceso a internet móvil. Las líneas de datos inalámbricos se han más que duplicado desde finales de 2013, a casi 75 millones, dando a muchos más mexicanos acceso regular a Snapchat, Facebook y otras alternativas a la televisión.

    "La reforma está obligando a las televisiones a tomar más en serio a la competencia", dijo Ranganathan.

    Mientras que el índice IPC de referencia de México alcanzó un récord a principios de este año, Televisa no se ha acercado a su máximo de 2015, y los años de gloria de Azteca fueron 2011 y 2012. Las acciones de Televisa han subido un 4.5% este año, frente a un avance de 7% del IPC, mientras que las de Azteca cayeron un 9.2%.

    La disminución de la audiencia en México ha obstaculizado la recuperación de Televisa de un intento desastroso dos años atrás de cambiar sus políticas de los precios de la publicidad. La televisora ​​más grande del mundo de habla hispana volvió a sufrir una caída en las ventas en el primer trimestre, no logrando aprovechar el impulso de finales del año pasado y frustrando las esperanzas de una recuperación sostenida.

    Univision Holdings, la televisión ​​en español de Estados Unidos en la que Televisa tiene una participación y a la que le suministra programación, también está teniendo problemas con los ratings.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-04-20 03:04:24

    Adiós al abuso de aerolíneas

    El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Hallan remedio para desbloquar archivos infectados por WannaCry
    Toyota se interesa por SkyDrive, invertirá en el auto volador japonés