elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.042,52
+0,20%
18,6347
-0,12%
47,77
+7,28%
1.251,25
-0,95%

Profesiones con futuro en la era de Internet: la mitad de los empleos desaparecerá en dos décadas

EconomíaHoy.mx - 7:37 - 18/05/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen: Archivo

    La era digital está afectando al mercado de trabajo. El 47% de los puestos de trabajo actuales desaparecerán dentro de una una década, dos como mucho, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford. No solo eso, sino que el 90% de los profesionales actuales verán cómo su puesto sufre modificaciones que les obligarán a incorporar nuevas competencias.

    Sin embargo, la automatización de los procesos provocará la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo, con base tecnológica y fuerte componente creativo, y siempre ligados a las nuevas tecnologías. "Es tiempo de renovarse y prepararse para una transformación digital sin precedentes", advierte David Martínez, responsable de la consultora Watch & Act.

    En esta revolución, advierte el experto, todos los sectores se verán afectados. "El mercado precisará de nuevos perfiles con grandes habilidades técnicas, que cubran la necesidad actual de muchas empresas de innovar continuamente para ser sostenibles", defiende Martínez.

    La buena noticia para los profesionales en este sentido es que aún quedan muchos campos por cubrir, por lo que hay tiempo para reciclarse profesionalmente hacia estos ámbitos. En concreto, el experto señala cinco profesiones cuya demanda ya es una realidad, y que serán muy relevantes a corto plazo.

    1. Analista y programador

    Las casas y ciudades del futuro estarán conectadas a todo tipo de sensores y dispositivos que harán posible interactuar con ellos y controlar al detalle su funcionamiento y su rendimiento. Serán necesarios profesionales que diseñen las mejores soluciones sobre esta base tecnológica.

    2. Científico de datos

    Estos profesionales, con conocimientos analíticos, de programación y lógica, tienen normalmente formación matemática o estadística, y son capaces de estudiar los datos de una organización y anticipar tendencias de negocio. El Big Data, con sus diferentes caras, es ya una realidad, cuyo negocio global seguirá creciendo en los próximos años. Estos profesionales conocerán su máxima expresión cuando los encontremos ligados al Internet de las cosas.

    3. Robotista

    El negocio de la robótica no dejará de crecer. Estos profesionales deben contar con conocimientos de ingeniería y ciencias de la computación, además de dispones de capacidades relacionadas con la humanización de la inteligencia artificial.

    4. Impresor 3D

    La impresión 3D es capaz de transformar muchos modelos de negocio tradicionales de una manera impensable hace unos años. Estos profesionales deben ser creativos, capaces de crear nuevos modelos factibles y rentables, y con conocimientos informáticos de herramientas de impresión 3D. Esta tecnología es, además, altamente compatible con otras como la robótica o el Internet de las cosas.

    5. Abogado especializado en ciberseguridad

    Todos los avances tecnológicos introducen elementos de riesgo en la seguridad, de manera que la ciberseguridad también es un sector al alza en todas sus variantes. Cada país contará con un marco regulador concreto que requerirá de profesionales que lo articulen adecuadamente y cuenten con una base tecnológica avanzada para entender y mitigar en la medida de lo posible los riesgos e impactos de cualquier posible vulnerabilidad sobre empresas y particulares.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-04-20 03:04:24

    Adiós al abuso de aerolíneas

    El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Las 500 personas más ricas del mundo pierden 35,000 millones de dólares por la crisis de Trump
    Toyota, automotrices pagarán 553 mdd por pérdidas bolsas de aire