elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.564,62
+0,82%
17,6494
+0,94%
47,77
+7,28%
1.255,00
+0,04%

Sofomes quieren un polo financiero fuera de la Ciudad de México

Gabriela Jiménez - 13:17 - 19/04/2017
0 comentarios
  • Por su infraestructura de transporte, su ubicación geográfica y su similitud con Miami, Cancún ha sido estudiada como posible sede para las matrices de instituciones financieras internacionales

tagsMás noticias sobre:
Cancún, Quintana Roo. Foto: Reuters

Desde hace cerca de una década las instituciones financieras mexicanas han coqueteado con la posibilidad de establecer un polo financiero fuera de la Ciudad de México que les permita diversificarse y descentralizar sus operaciones. Hoy la idea, originalmente propuesta por las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) parece estar reviviendo a la luz de la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que se instalarán en el Sur-Sureste del país.

Establecer una Zona Económica Especial para el sistema financiero "sería brutal", dijo Adolfo González Olhovich, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom). En una charla con medios de comunicación, González habló de la intención del sector de conversar con Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, sobre la propuesta que terminaría por ser disruptiva para el mundo financiero a nivel internacional.

González explicó que la idea de la creación de un centro financiero fuera de la capital surgió en el año 2005, con el establecimiento de las Fibras (fideicomisos de inversión en bienes raíces) en México. "Se hizo un estudio de dónde podría haber un centro financiero en México además del DF que pudiera atender los temas internacionales y el resultado fue Cancún o la Riviera Maya por el aeropuerto. La similitud que tiene con Miami , que es el centro financiero latinoamericano es brutal. México tiene la diferencia de que no necesita tantas visas o tantos requerimientos para entrar, entonces poner ahí las matrices de algunos bancos podría ser interesante".

Por su ubicación geográfica, al establecer un centro financiero en Cancún se daría la "estocada" a muchos paraísos fiscales que hoy operan en el Caribe y que se encuentran en problemas gracias al avance de la transparencia fiscal y la prevención de delitos como el lavado de dinero.

"Imagínense lo que están viviendo en el Caribe las instituciones financieras que llevaban más de 100 años haciendo un negocio en el que nadie preguntaba nada y en el que hoy tienen que preguntar de todo. Esas islas viven probablemente en un 10% del turismo y el otro 90% del tema financiero. En esa tesitura, abrir una ZEE para el tema financiero sería espectacular".

Por el momento la idea se encuentra en una etapa temprana, pero González asegura que las Sofomes afiliadas a su organización han expresado interés. "Aún están pensando en qué van a hacer ahí, falta ver su plan de negocio para conocer sus requermientos de crédito. Estamos todavía verdes, pero si vemos lo buenas que han sido las ZEE en el mundo, sería una locura no hacerlo".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-07-19 05:58:56

Autos robados cruzan océanos

4 de cada 10 autos robados en México se alteran por el crimen organizado para ocultar su identidad, algunos cruzan fronteras para venderse en Europa o Medio Oriente



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hackean a Holiday Inn en EU y roban tarjetas de sus clientes
América Móvil podría sorprender con resultados: sondeo