elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.136,24
-0,13%
18,5559
-0,46%
58,51
-0,07%
1.289,00
-0,16%

Las políticas de la era Rousseff impiden desarrollar el mayor descubrimiento de crudo del país

Bloomberg - 11:11 - 5/04/2017
0 comentarios
  • El proyecto de Petrobras se encuentra paralizado

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Dilma Rousseff fue destituida como presidenta de Brasil hace más de seis meses, pero sus políticas siguen siendo un obstáculo costoso para desarrollar el mayor descubrimiento de crudo del país.

El gigantesco proyecto petrolero marino de Libra se ha paralizado conforme Petróleo Brasileiro trata de obtener autorización para eludir las normas del gobierno que buscaban fomentar el empleo local, pero también conllevan gastos que anulan los beneficios. El proyecto es una parte importante del plan del país para aumentar su producción de crudo.

Petrobras y socios entre los que se cuentan Royal Dutch Shell Plc y Total SA están pidiendo al regulador brasileño del sector petrolero una exención que permita al consorcio realizar más obras en el extranjero para ahorrar dinero y hacer que el proyecto sea económico. Sin las llamadas exenciones de "contenido local", la empresa tendría que pagar 630 millones de dólares en posibles multas, según Petrobras.

Mientras las conversaciones están en marcha, los socios han pospuesto la construcción del primer buque de producción necesario para explotar el gigantesco yacimiento de Libra, que se encuentra a 200 kilómetros de la costa de Rio de Janeiro. Proveedores como SBM Offshore NV, Modec y BW Offshore Ltd. compiten por el contrato para construir el buque de producción, almacenamiento y descarga. Petrobras planea realizar la apertura de las ofertas para la obra el 26 de abril, dijeron personas con conocimiento del proceso.

Audiencia pública

Petrobras necesitará la exención de la norma de la Agencia Nacional de Petróleo, o ANP, para poder cerrar contrato con el ganador de la licitación, dijeron las personas. La ANP celebrará una audiencia pública el 18 de abril para analizar las exenciones, pero no tiene plazo para tomar una decisión definitiva, dijo la agencia al responder preguntas sobre la exención por correo electrónico.

Petrobras, SBM y BW no accedieron a efectuar declaraciones. Modec no respondió en forma inmediata una solicitud de comentarios.

Estas problemáticas normas se remontan al gobierno de la ex presidenta Rousseff, que dejó su cargo el año pasado en medio de un escándalo de corrupción. Dirigió al gigante petrolero controlado por el Estado para que funcionara más como un organismo de desarrollo interno que como una compañía energética mundial que generara ganancias. En 2013, Brasil sacó partido de los altos precios del petróleo para vender áreas de perforación marina, incluido el proyecto Libra, con normas destinadas a que la fabricación local fuera sustancial con el propósito de fomentar el empleo en Brasil.

Desde entonces, los precios del petróleo cayeron a menos de la mitad y un gigantesco escándalo de sobornos ha llevado a una serie de astilleros brasileños a la bancarrota. Como resultado de ello, la cadena de suministro interna no se ha expandido lo suficiente para satisfacer la demanda a precios competitivos.

"No vamos a avanzar" con Libra sin la exención, señaló André Araújo, responsable de las operaciones de Shell en Brasil, en un evento que tuvo lugar el 17 de marzo. Las propuestas anteriores pensadas para cumplir con los requisitos de contenido local eran "inaceptables" y fueron rechazadas, dijo.

Michel Temer, que reemplazó a Rousseff en la presidencia después de que fuera sometida a juicio político en agosto, ha comenzado a desechar algunas de sus políticas petroleras. Se han reducido los requisitos de contenido local para las futuras rondas de ofertas para alentar a los socios extranjeros a tener más en cuenta a Brasil.

Pero la medida tomada por Temer no proporciona alivio a Petrobras y sus socios en el yacimiento de Libra, ni a los ganadores de otros bloques de exploración que se vendieron antes de su asunción. Los operadores deberán solicitar a la ANP que los exceptúe de las normas de contratación yacimiento por yacimiento para hacer que los proyectos sean viables a los precios actuales.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Monsanto gana 1,368 mdd en el segundo trimestre
Netflix cambia las estrellas por 'Me gustas' para valorar su contenido