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Así es la nueva aerolínea 'low cost' de Iberia para unir Europa con América

África Semprún - 6:16 - 17/03/2017
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    Foto: Archivo

    El holding IAG (Iberia, Vueling, Aer Lingus y British Airways) ha creado la marca Level que, operada por Iberia, se estrenará en junio para operar los vuelos 'low cost' de largo radio de Barcelona a Los Ángeles, a San Francisco (Oakland), a Buenos Aires y a Punta Cana. Iberia ya lleva casi un mes haciendo sus deberes para tenerlo todo listo para empezar a volar en verano.

    Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, que ha añadido que estas conexiones se operarán con dos aviones A330 -de 314 plazas, 293 plazas 'economy' y 21 de 'premium economy'- operados por los pilotos y tripulantes de cabina de Iberia, y se crearán 250 empleos basados en Barcelona.

    "LEVEL es una marca que más adelante se convertirá en aerolínea. Iberia es solo el operador", ha dicho Walsh, que ha añadido que pese a que IAG ha escogido a Barcelona para el lanzamiento de esta marca, el objetivo es expandir sus vuelos desde otras ciudades europeas.

    El vuelo entre Barcelona y Los Ángeles se iniciará el 1 de junio con dos frecuencias semanales; la conexión con San Francisco comenzará el 2 de junio con tres vuelos semanales; la ruta a Punta Cana se operará el 10 de junio con dos frecuencias semanales y el trayecto a Buenos Aires lo hará el 17 de junio con tres vuelos semanales.

    Los billetes, que saldrán a la venta la tarde de este viernes en www.flylevel.com, se podrán comprar a un precio desde 99 euros en el caso de las conexiones con Los Ángeles y San Francisco, y 149 euros para Punta Cana y Buenos Aires en clase 'economy', mientras que en clase 'premium economy' las tarifas van desde los 599 euros en todos los trayectos.

    De las cuatro rutas que se estrenan en junio, IAG prevé mantener de cara al invierno todas menos la conexión con Los Ángeles, y está estudiando otros destinos, como el mercado asiático. "Hemos escogido Barcelona porque creemos que representa una gran oportunidad y por el negocio consolidado que tiene Vueling. Es una aventura para IAG y creemos que tendrá éxito", ha sostenido Walsh.

    Preguntado por si esta nueva operativa supondrá alguna afectación para el Aeropuerto de Madrid-Barajas, ha defendido que se trata de "ofertas complementarias". En la rueda de prensa, Walsh ha estado acompañado por el presidente de Iberia, Luis Gallego, y por el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto.

    Acuerdo con Iberia

    Gallego ha recordado que Iberia firmó un acuerdo con sus pilotos y con cuatro de los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) que modifica el actual convenio, y que permite a la aerolínea española desarrollar estos vuelos para IAG bajo la marca LEVEL.

    El acuerdo, que está adaptado a la normativa europea, es de un año con el objetivo de desarrollar a futuro un convenio específico de las condiciones que las tripulaciones tendrán en Barcelona, según Gallego: "Necesitábamos un acuerdo de salarios y productividad para lanzar la operativa en junio". 

    Dentro del acuerdo, se contempla que sólo podrán operar las rutas de bajo coste a América los TCP o azafatas que estén en los niveles más bajos de la escala salarial, lo que implica que son más baratos, volarán un máximo de 900 horas al año y cobrarán 145 euros por cada hora extra. Los TCP voluntarios tendrán que estar al menos un año en la base de Barcelona y se abre la puerta a que la compañía contrate temporales para las rutas.

    En esta línea, Gallego ha indicado que la tripulación estará integrada por 15 comandantes, 28 'first officers', 15 sobrecargos y 105 TCP, de los que todos ellos vienen de Iberia, si bien un tercio de los TCP serán trabajadores nuevos.

    Vueling conectará con Level

    Sánchez-Prieto ha destacado que Vueling tiene una base "super robusta" para conectar con LEVEL, y la aerolínea catalana está trabajando para poder vender las conexiones con código compartido también desde su web.

    Así, los clientes que viajen con Vueling podrán conectar con los vuelos de largo radio de LEVEL desde la red europea de destinos que ofrece la aerolínea basada en El Prat.

    Los clientes de LEVEL tendrán acceso a Internet de alta velocidad a partir de 8,99 euros y podrán acumular y canjear Avios del programa de pasajero frecuente de las aerolíneas de IAG, teniendo, así, la oportunidad de viajar a 380 destinos a través de la red del 'holding'.

    IAG lanza esta compañía para hacer frente a la ofensiva de las low cost, que poco a poco van entrado en el largo radio. Por ejemplo, Lufthansa ya opera vuelos de largo radio de bajo coste con Eurowings, y, al parecer, Air France-KLM está negociando con los sindicatos un proyecto similar. Norwegian y la islandesa Wow Air han abierto rutas a EEUU a precios casi imbatibles desde Reino Unido (desde 70 euros en el caso de la islandesa y no más de 130 euros en el caso de la pseudo noruega).

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