¿Qué tan rentable ha sido cambiar Coca-Cola Zero por Coca-Cola sin azúcar?

EconomíaHoy.mx - 14:53 - 15/03/2017
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  • La Coca-Cola Zero tenía una participación de mercado inferior al 3%

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Desde el mes de febrero, Coca-Cola México decidió retirar del mercado mexicano sus refrescos Life y Zero, y en su lugar introducir la Coca-Cola Sin Azúcar, para "simplificar las opciones" de los consumidores y "reafirmar su compromiso para disminuir la ingesta calórica de los mexicanos, al ofrecer opciones bajas o sin calorías", dijo la empresa entonces.

Aunque la nueva bebida efectivamente no contiene azúcar, sí contiene una mezcla de Aspartame y Acesulfame Potásico para endulzarla. Se trata de un edulcorante sin calorías que es hasta 200 veces más dulce que el azúcar y que, si bien ha sido declarado "seguro" para su consumo humano en bajas cantidades, ha estado envuelto en controversia debido a que ciertos estudios en ratones concluyeron que puede resultar cancerígeno.

Aún así, Coca-Cola decidió eliminar la "Zero", al parecer más por por razones económicas que de salud, pues la bebida tenía una participación de mercado inferior al 3%.

El equipo de analistas de Citibanamex analizó ambas bebidas y llegó a la conclusión de que "su sabor es notablemente similar a la Coca Cola Clásica" endulzada con azúcar y jarabe de maíz de alta fructosa.

Durante la reunión que sostuvo el director general de Coca-Cola Femsa con analistas el pasado 14 de marzo, la administración sugirió que en lo que va del año no ha visto una desaceleración en el crecimiento de los ingresos de la compañía en México o un consumo "claramente más débil", pero tampoco un aumento.

Como señalan los analistas de Citibanamex, Coca-Cola Femsa realizó un ligero aumento de precios (menor al 5%) en febrero y "pensamos que el crecimiento del volumen tiende a un solo dígito bajo", es decir, no ven un crecimiento en las ventas.

El banco también ve dificultades para que Femsa materialice la compra de los territorios de The Coca-Cola Company en California, una operación que añadiría un 7% al volumen de Femsa. El interés por esta transacción obedece a que el consumo per cápita de los productos de The Coca Cola Company en California es más alto que el promedio en Estados Unidos. "Sin embargo, los nuevos impuestos municipales a las bebidas azucaradas parecen acelerarse desde las elecciones de Estados Unidos y la volatilidad del peso-dólar se ha incrementado".

Adicionalmente, la administración de Femsa dijo que no espera una recuperación en el crecimiento de la industria de refrescos en Brasil antes del tercer trimestre de estos años. En ese país, Femsa vende también cerveza de la marca Kirin, y así compite con la gigante Ambev, lo cual le da una ventaja que compensa la caída en ventas de refrescos que han ido en picada durante los últimos dos años.

En México que representa el 52% de sus ganancias, el volumen de ventas de Femsa tampoco va viento en popa, aunque sigue siendo su mercado más rentable. En el segundo trimestre de 2016 crecían a un ritmo superior al 6%, mientras que a finales de ese año cayó a alrededor del 1%. Aún así, Citibanamex considera que el consumo en México "sigue siendo saludable".

En Sudamérica el volumen de ventas se encuentra en números rojos. Destaca particularmente Venezuela, en donde las ventas han caído más de un 50% en 2016.

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