Grupo México, KCSM y Ferrovalle controlan el 72.3% de las vías férreas de México

Valentina González - 11:55 - 15/03/2017
0 comentarios
  • Cofece acusa falta de competencia efectiva

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Kansas City Southern de México, Grupo México y Ferrovalle controlan  72.3% del total de las vías férreas del país, por lo cual la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó falta de competencia en los servicios de interconexión utilizados en el transporte ferroviario de carga en México.

La Cofece determinó que la falta de competencia deriva en incrementos en la tarifa pagada por los usuarios, tiempos excesivos de traslados de mercancías, aumentos en costos logísticos,  así como la subutilización de los servicios de interconexión lo cual impacta en las actividades económicas del país.

"La falta de competencia en el sector restringe la capacidad de la plataforma logística de México, inhibe el crecimiento económico nacional y limita el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. Los afectados son los usuarios y el sector agropecuario y el industrial", señaló Carlos Mena, titular de la autoridad investigadora. 

De acuerdo con Mena, dichas empresas tienen la capacidad de fijar precios y restringir el abasto de la interconexión en modalidad de derechos de paso entre los concesionarios. Kansas City Southern de México, Grupo México y Ferrovalle tienen la capacidad de fijar precios porque tiene  el privilegio de determinar por sí solos ek precios de usar las vías bajo su control, sin que otras agentes puedan negociar dicha contraprestación. 

También, Mena destacó que los concesionarios ejercen una doble exclusividad: operación de vías férreas y prestación del servicio de transporte. Por lo cual el incentivo dominante es restringir el paso en sus vías a otros concesionarios y ser ellos los únicos que las utilicen.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-03-16 04:04:28

¿Por qué Apple y Google son tan productivas?

Un grupo de empleados de alto desempeño hace que estas empresas produzcan 30 veces más.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Chelsea Clinton se une al consejo de administración Expedia
El CEO de Apple, Tim Cook, apuesta por un mayor comercio global con China