elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.025,11
+0,35%
18,7930
-1,05%
56,40
-0,04%
1.283,16
+0,33%

Libre by Nexus, la empresa que gana millones de dólares instalando un GPS a indocumentados en EEUU

EconomíaHoy.mx - 11:34 - 9/03/2017 - Actualizado: 05:51 - 10/03/17
0 comentarios
    Dispositivo de control GPS de arresto. Foto: Dreamstime

    Libre by Nexus es una firma fundada por dos emprendedores estadounidenses hace cuatro años que ha encontrado el modo de hacer negocio liberando a las personas indocumentadas de los centros de detención de Estados Unidos sin poner un solo dólar de inversión. Pero el método que utiliza le ha supuesto diversas demandas y protestas en su contra.

    Los cientos de miles de indocumentados arrestados cada año en Estados Unidos son generalmente recluidos en centros de detención, donde permanecen a la espera de que se celebre el juicio que resuelva. Pero a muchos de ellos se les concede la libertad bajo fianza.

    El problema es que, por lo general, las personas allí detenidas no tienen fondos para pagar dicha fianza. Es ahí donde entra Libre by Nexus, una empresa fundada en 2013 por el hoy matrimonio formado entre los expresidiarios Michael Donovan y Richard Moore, según revela The Washington Post en un reportaje que cuenta la historia de cómo esta compañía detectó un cuestionado negocio aprovechando el desestructurado sistema de control migratorio de Estados Unidos.

    Libre ofrece a los indocumentados recluidos el abono de la fianza que les deja en libertad a cambio de un pago del 20% de dicha fianza (más las tasas) y una tarifa mensual de 420 dólares al mes. Los migrantes, que muchas veces no hablan inglés, acaban firmando un contrato que, en ocasiones sin saberlo, les obliga a 'atarse' a un grillete con GPS incorporado hasta que se resuelva el juicio que esperan, por el cual quedan controlados en todo momento.

    Los indocumentados, ya libres, creen que los 420 dólares que deben pagar al mes son el reembolso del total de la fianza (de media unos 9.300 dólares, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos), pero se equivocan: pagan a modo de compensación por el servicio de monitoreo GPS hasta que se resuelva su caso.

    Millones de dólares de beneficio sin invertir un centavo

    Entonces, ¿dónde está el negocio? El procedimiento de Libre by Nexus es sencillo: la empresa alquila cada 'pulsera GPS' por 3 dólares al día, frente a los 14 que recibe de cada cliente, obteniendo así un beneficio de 11 dólares diarios. En el caso de Nefi Flores, uno entre una docena analizados por The Washington Post, este lleva 'atado' al grillete que controla su posición desde junio de 2014, por lo que, solo con él, Libre ha ganado cerca de 14.000 dólares, casi el doble del precio de su fianza. La empresa cuenta actualmente con unos 6.500 clientes.

    Pero aún hay más: Libre by Nexus en ningún momento paga la fianza de su cliente. La empresa llega a un acuerdo con una agencia de pago de fianzas de las registradas en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las cuales no tienen que pagar la fianza sino dar una garantía de pago si el indocumentado que queda en libertad no comparece en el juicio. A cambio de dicha garantía, esta agencia se lleva un 75% del pago inicial (el 20% de la fianza más tasas) recibido por Libre by Nexus del indocumentado.

    Es decir, sin poner un solo centavo de dólar, Libre gana el 5% de la fianza que se supone que paga y 11 dólares al día durante el tiempo que transcurra hasta que se celebre el juicio, que puede llegar a demorarse, como revela el caso de Flores, durante varios años.

    Mientras, los indocumentados que han firmado el contrato con Libre permanecen controlados en todo momento a través de un grillete con GPS incluido, lo que muchas veces, como denuncia Flores a The Washington Post, les obliga a cargar con el estigma de ser señalado como delincuentes o presidiarios en libertad condicional.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-11-14 16:47:56

    Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El mexicano que hizo triunfar a KFC en España
    Airbnb está por operar legalmente en Japón