Heredero de Samsung sigue los pasos de su padre

Bloomberg - 8:45 - 17/02/2017
0 comentarios
  • El príncipe heredero de la dinastía empresarial de Corea del Sur enfrenta acusación de soborno

Lee-Jae-yong-Reuters-770.jpgLee Jae-yong. Foto: Reuters

El drama legal que se desarrolla en Seúl respecto de si el heredero de Samsung, Lee Jae-yong, incurrió en sobornos y malversación tiene el aire de una tragedia griega. Es la historia de un hijo ambicioso que trata de estar a la altura del legado de su padre, así como del destino que los une.

Lee es el príncipe heredero de la dinastía empresarial más poderosa de Corea del Sur. A través de una compleja red de participaciones, su familia controla el Grupo Samsung, un vasto imperio corporativo con ingresos de más de 230,000 millones de dólares y tentáculos que llegan hasta servicios financieros, hoteles, compañías biofarmacéuticas y moda. Pero la coronación ha quedado interrumpida. Lee fue detenido el viernes en tanto un fiscal especial lo investiga como sospechoso en un creciente escándalo político que ya ha derivado en el juicio político a la presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye.

El ejecutivo de 48 años, que ha rechazado las acusaciones, ha dedicado su vida a prepararse para suceder a su mítico padre, el presidente de Samsung, Lee Kun-hee. Lee padre, que tiene 75 años, es el hombre más rico de Corea del Sur y una figura empresarial legendaria a quien se atribuye haber convertido Samsung Electronics Co., que era una fabricante de electrodomésticos de imitación, en una verdadera usina electrónica. En 2014 sufrió un ataque cardíaco y desde entonces no ha desempeñado un papel activo en la administración cotidiana de la compañía.

Hasta hace poco, Lee hijo, a quien se llama Jay Y., parecía una apuesta segura en lo relativo a suceder a su padre en la presidencia. Lee se incorporó a Samsung Electronics en 1991 y ascendió hasta convertirse en vicepresidente. En octubre se incorporó a la junta directiva de nueve miembros de la compañía fabricante de productos electrónicos de consumo y teléfonos inteligentes, y tiene una ambiciosa agenda que comprende llevar a la compañía a crecer en nuevos ámbitos como software y biotecnología.

"Su padre creó una asombrosa maquinaria industrial", dijo Shaun Cochran, jefe global de análisis temático de la firma operadora CLSA, que tiene sede en Hong Kong. "JaY Y. se ha concentrado en modernizar la estructura y la cultura al tiempo que protege el legado de su padre. Si bien sin duda no es una tarea fácil para nadie, él está en una posición inmejorable para unir esos dos mundos".

Antes de los recientes problemas legales, Jay Y. había impulsado cambios en Samsung Electronics. En los últimos tres años, Samsung ha adquirido decenas de compañías internacionales, entre ellas LoopPay Inc., Viv Labs Inc. y Harman International Industries Inc., en un intento de encontrar nuevas fuentes de crecimiento. Lee también ha tratado de crear una mayor disciplina financiera, por lo que vendió los aviones ejecutivos privados de la empresa.

Lee también ha sido una figura clave en el manejo de la relación por momentos contenciosa con su rival Apple Inc. Si bien ambas partes se han enfrentado en el plano legal por disputas sobre patentes, Samsung es al mismo tiempo proveedora y rival de la franquicia del iPhone. Jay Y., que cultivó una estrecha relación con Steve Jobs, asistió al funeral del fundador de Apple en 2011.

Ahora el futuro de Lee es incierto. Si se lo condena y una corte lo envía a prisión, Samsung tendría que considerar una autoridad alternativa por primera vez en décadas. Podría reemplazárselo, al menos de forma temporaria, por un representante confiable, un comité de ejecutivos o, tal vez, por su hermana.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Entérate

La odisea de los deportados mexicanos desde Estados Unidos

La odisea de los deportados mexicanos desde Estados Unidos

5.5 millones de mexicanos son sujetos de deportación, en algunos casos, su único delito imputable es trabajar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Unilever rechaza fusión con Kraft Heinz
Fundador de Facebook aboga por una sociedad más global