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NH: México es el país con la apuesta más grande en crecimiento

Viridiana Mendoza - 1:11 - 14/02/2017
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  • Seis de los 14 hoteles que la cadena planea abrir en América Latina estarán en México

  • El director regional del grupo confía que México pueda pasar de 13 a 30 hoteles para 2020

Eduardo Bosch, director de NH para Latinoamérica (Fotos: Olivia Vivanco)

Hace casi 10 años que Eduardo Bosch pertenece a la familia de NH, sin embargo, fue hasta 2016 que lo adoptó una nueva familia: la latinoamericana. El ejecutivo es ahora managing director de la cadena hotelera para América Latina, su vida transcurre en viajes entre Colombia, México, Chile, Argentina, Cuba, algunos de los países que componen la oferta en el continente.

La entrevista con Economíahoy ocurre en el piso 14 del hotel NH Collection, en la Zona Rosa, justo en el corazón de la Ciudad de México, se trata de un hotel renovado que la cadena inauguró bajo su concepto de primera categoría en octubre pasado.

Pese a los retos económicos y las latentes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, el ejecutivo español afirma que México sigue siendo el país donde más planean crecer en todo el mundo. Actualmente, seis de los catorce hoteles que la empresa planea abrir en la región están en este país.

En México el turismo representa más de 8% del Producto Interno Bruto, los visitantes desde Estados Unidos aumentan a un ritmo de más de 12% anual y las rutas aéreas han permitido que el país goce de una conectividad privilegiada.

"América Latina es la región del mundo donde la compañía está apostando más fuerte en crecimiento, el potencial que vemos aquí es muy fuerte tenemos muchos años de historia dentro del continente. Llegamos en 1998 a Argentina, en el año 2001 entramos a México y desde entonces tenemos un conocimiento muy fuerte. A nivel mundial, América Latina absorbe el 50% del crecimiento de la compañía donde evidentemente Europa ocupa la parte más importante de ventas y resultados por la concentración, pero el crecimiento lo tenemos aquí", explica Bosch.

Impulsar el EBITDA más alto en la historia

Hace tres años, NH presentó su estrategia global a largo plazo, desde entonces la empresa ha invertido 200 millones de euros en reposicionamiento de hoteles y se han firmado 37 hoteles nuevos desde el inicio del plan a cinco años.

Durante la última edición de Fitur, en Madrid, el director General Ejecutivo de NH, Ramón Aragonés, y el director general para España, Andorra y Portugal, Hugo Rovira, anticiparon que, como resultado de este ordenamiento financiero, la cadena podría reportar en el ejercicio 2017 un EBIDTA por encima de los 220 millones de euros, el más alto en su historia.

Cuestionado sobre cómo encaja el plan financiero con el panorama latinoamericano, Eduardo Bosch afirma que las inversiones en turismo se aprecian hoy como activos refugio.

"Hemos mejorado de manera significativa el ratio de endeudamiento. Los ejes del plan se han puesto en marcha. En América Latina el turismo es ahora la gran apuesta para diversificar la dependencia de otras industrias como el petróleo, la minería, la industria automotriz. Los gobiernos y los inversores buscan diversificar riesgo y ven el turismo como una apuesta segura por varias razones: la primera es que la fluctuación de la moneda, en nuestro caso, nos puede incluso beneficiar. Un euro más fuerte hace que América Latina sea más económica. El turismo ha demostrado que la tendencia de los últimos años es seguir creciendo, la gente tiene esa necesidad tanto del punto de vista de negocio, como de ocio. Los inversores ven al turismo como algo seguro y marcas como Collection nos indican que el huésped está dispuesto a pagar más por tener una experiencia distinta", expone.

Para México, las próximas aperturas están planeadas en los estados de Puebla, San Luis Potosí, Ciudad de México, Mérida y Monterrey, donde se planea abrir dos hoteles. Esto permitirá que NH opere 20 hoteles en el país para 2018, Bosch asegura que hay confianza para incluso llegar a 30 hoteles en 2020 en el país.

"El mercado mexicano ofrece ventajas: hay una población de 120 millones de habitantes, tiene una diversidad cultural, gastronómica, e histórica espectacular. Es además una economía equilibrada, si bien las fluctuaciones monetarias generan inestabilidad, el turismo no se ve afectado. Lo cierto es que uno de los grandes riesgos es justo la inestabilidad, porque no beneficia a nadie, se debe asegurar que se trasmite bien la marca México desde todos los puntos de vista, incluido seguridad. Un aspecto que se debe seguir trabajando es reflejar que realmente es más seguro de lo que se transmite en medios de comunicación. Yo en tanto más tiempo paso en México, más me gusta, la sensación de inseguridad es menor en tanto más se vive aquí".

Bosch explica que hay grandes posibilidades para que la inversión y la apuesta sean mayores en el país, pues el mercado está lejos de estar saturado.

"Es un privilegio estar en la región, la apuesta real de desarrollo es América Latina y de entre la región, México está a la cabeza, de 14 proyectos que tenemos firmados ahora mismo en América Latina, seis están en México, el país concentra 40% de los proyectos en curso".

Nuevas tendencias

Por sus múltiples viajes, Eduardo Bosch se ha convertido en huésped de la misma cadena que representa. Está pendiente de los detalles y trabaja de cerca con el departamento de experiencias e innovación para desarrollar tendencias que enriquezcan la oferta de un trato diferenciado.

Para el futuro, la empresa trabaja en desarrollo de tecnología para reservaciones para que, al igual que ocurre al reservar un asiento en un avión, el huésped pueda determinar la ubicación exacta de su habitación dentro del hotel.

"Hay un trabajo importante de absorción de información del cliente previo a su llegada, es fácil decirlo, pero hacerlo en una cadena de 400 hoteles implica una tarea ardua y una organización focalizada en el cliente. Eso nos permite que podamos ofrecer diferenciadores como una experiencia multimedia donde los huéspedes puedan seguir viendo la película que veían en el avión en la pantalla de su habitación".

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