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Los pagos móviles están en auge a nivel global

- 9:05 - 28/10/2016
  • La investigación realizada por GFT analiza los mercados clave en Europa, Asia y América

GFT, proveedor de soluciones y servicios de Tecnologías de la Información (TI) a nivel internacional y especialista en la transformación digital del sector financiero, ha anunciado hoy el lanzamiento de un Whitepaper que muestra la evolución de los pagos móviles a nivel internacional y establece importantes recomendaciones para el sector financiero.

Las soluciones de pagos móviles están adquiriendo cada vez más importancia en el escenario internacional, con pioneros en este ámbito emergiendo en Asia y el Pacífico y algunas regiones de África, donde muy pocas personas poseen una cuenta bancaria tradicional. Dentro de Europa, el Reino Unido, España e Italia se sitúan a la vanguardia de la innovación en pagos móviles, mientras que en Alemania todavía existe la necesidad de optimizar la experiencia en la sucursal bancaria y de que se produzca un cambio de mentalidad por parte de los consumidores con respecto a los pagos móviles.

El Whitepaper de GFT, Mobile Payments 2016: Current market analysis, impacts and recommendations for the banking sector? (Pagos Móviles 2016: Análisis del mercado actual, impacto y recomendaciones para el sector bancario), ofrece una visión global de ocho mercados clave: Alemania, Suiza, España, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y China. En su publicación, GFT compara la evolución de estos mercados y evalúa los avances que se han logrado en relación a su anterior informe sobre tendencias en pagos móviles elaborado en 2012.

¿Cómo ha evolucionado el mercado desde entonces y dónde existe una necesidad de actuar en el sector bancario? El nuevo análisis que ha realizado GFT da respuesta a estas preguntas.

Manuel Lavín, Director General de GFT México, explica: "La cadena de creación de valor, cada vez más diversa y compleja, determinará el futuro de las operaciones de pago". En muchos países, nuevos 'players' están abriéndose camino en el mercado de pagos móviles, y no todos provienen del sector financiero.

Por un lado, los fabricantes de smartphones aúnan su dominio del sistema operativo móvil con ideas de negocio disruptivas mientras que, por otro lado, los gigantes de Internet de EE.UU. y, cada vez más de China, están particularmente interesados en la monetización de los datos de sus clientes a través de una cartera digital. Lavín continúa: "Los nuevos competidores en el área de operaciones de pago, hasta ahora dominada por los bancos, son el creciente número de startups FinTech".

Una gran oportunidad de mercado para los bancos, pero la cuenta atrás ha empezado

En Europa, muchos países ya cuentan con algunos mecanismos de pago con tecnología Contactless. Para el año 2020, se espera que en Alemania todas las terminales de punto de venta sean compatibles con los pagos sin contacto. Esto genera un amplio abanico de nuevas oportunidades de negocio para el sector bancario. Lavín añade: "Gracias a su infraestructura y amplia experiencia en servicios de pago, las instituciones financieras están en situación de asumir una posición clave en el futuro del ecosistema móvil".

Los grandes bancos también pueden apoyarse en la confianza de sus clientes, particularmente en todo lo relacionado con la protección de su privacidad. De acuerdo con una encuesta realizada por ING-Diba en 13 países europeos, Australia y EEUU y publicada recientemente, tres de cada cuatro consumidores confían en una aplicación de su propio banco cuando realizan una operación de pago móvil con su smartphone, mientras que sólo uno de cada diez optaría por un proveedor de TI o de Internet.

Gracias a su profundo conocimiento de las nuevas tendencias del mercado y su amplia experiencia prestando servicios a compañías del sector financiero, GFT ha propuesto numerosas recomendaciones sobre modelos de negocio, oportunidades de acceso al mercado y modelos potenciales de cooperación.

"Debemos centrarnos en la experiencia del usuario final. Establecer el contacto adecuado con el cliente es esencial para ser líderes en el mercado de servicios de pagos móviles. Es la experiencia de usuario, en particular, la que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. A partir de aquí, podemos ganarnos la fidelidad del cliente o perderlo para siempre", comenta Lavín.

El nuevo Whitepaper de GFT aborda la evolución del volumen y los sistemas de pagos móviles en los próximos años desde una perspectiva global. Se puede descargar aquí.

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