elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.522,03
+0,31%
17,8740
+0,51%
50,71
+0,04%
1.292,15
-0,49%

Petrobras anuncia una nueva política de precios para evitar depender de subsidios públicos

Bloomberg - 10:26 - 10/10/2016
0 comentarios
  • La empresa ya no permitirá al gobierno dictaminar las decisiones corporativas

Foto: Reuters

La compañía petrolera estatal, Petroleo Brasileiro SA, se apresta a anunciar una política de precios interna que evitará los costosos subsidios que drenaron las ganancias durante el gobierno brasileño anterior, dijo el máximo responsable, Pedro Parente, en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Nueva York.

La compañía proyecta "realizar cambios con mayor frecuencia sobre la base de factores como los precios internacionales", el tipo de cambio y su cuota de mercado, dijo. De aquí en más, Petrobras sólo se beneficiará, no perderá, con la brecha entre los precios internos y el mercado internacional.

Si bien Petrobras proyecta mantener los precios internos por encima de los niveles internacionales, no anunciará una fórmula específica que dispare subidas o bajas automáticas, dijo Parente. La compañía lleva casi dos años vendiendo la nafta y el diésel con recargo, contribuyendo a recuperar aproximadamente 35,000 millones de dólares que perdió subsidiando importaciones desde 2011 hasta fines de 2014 durante el auge de las materias primas.

La perspectiva para los precios fue una de las principales inquietudes de los inversores en una gira realizada este mes, dijo Parente, quien agregó que Petrobras ya no permitirá que el gobierno dictamine las decisiones corporativas. "No somos una rama del gobierno para controlar la inflación".

Más competencia

Si bien Petrobras, con sede en Río de Janeiro, tiene un virtual monopolio del refinado en Brasil y la infraestructura de importaciones más sólida, ha visto crecer la competencia en tanto la actividad se volvía más rentable. En estos últimos años, la cadena de estaciones de servicio de la compañía ha visto disminuir su cuota de mercado. "La cuota de mercado es importante", dijo Parente.

Los brasileños han consumido menos combustible en los dos años que lleva la recesión más profunda de la que se tiene registro, y minoristas competidores en el área de los combustibles, como la unidad de Ipiranga de Ultrapar Participacoes SA y Raizen, una empresa conjunta entre Royal Dutch Shell Plc y Cosan SA Industria & Comercio, incrementaron las importaciones de combustible para captar esos aumentos. En el primer semestre de 2016, las importaciones de diésel de Petrobras cayeron un 81% respecto de un año antes, según sus resultados financieros del segundo trimestre.

La claridad en la fijación de precios ayudará a Petrobras a encontrar socios para ampliar su red local de refinado, dijo Parente. Esto reducirá la carga de inversión de la empresa, y tener más socios dificultará a los próximos gobiernos presionar a la empresa para que venda combustible por debajo del costo, dijo."Por el solo hecho de tener socios, sería muy difícil tener influencia externa", dijo Parente.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cierra el último casino de Donald Trump en Atlantic City
Spielberg se alía con Alibaba para potenciar las producciones entre Hollywood y China