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Mercado hispano de Estados Unidos deja a Genomma Lab ventas por 100 mdd

Valentina González - 19:11 - 4/10/2016
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  • Opera en 12 países; logró elevar el precio de su acción hasta 80%

Rodrigo Herrera en la Semana Nacional del Emprendedor. Foto: @RodrigoHerreraA

El mercado hispano en Estados Unidos ha dejado a Genoma Lab una facturación por 100 millones de dólares este año y se prevé llegar a los 200 mdd en tiempo y forma, señaló Rodrigo Herrera, presidente del consejo de administración de Genomma Lab.

En una plática con jóvenes durante la Semana Nacional del Emprendedor, Herrera recordó cuando su empresa buscaba llegar al mercado estadounidense donde había 40 millones de hispanos y una red de más ocho mil farmacias con ventas de más de 85 millones de dólares con distribución en cada esquina de todas las ciudades.

"Estamos con el mercado hispano en Estados Unidos con una cadena de distribución muy eficiente y con una media (televisión que ve 85% de los habitantes) que son muy importantes y que los hispanos ven. Esta es una cosa completamente disruptiva y diferente", dijo a Herrera a quienes no creían en su empresa.

Walgreens y Genomma Lab ampliaron su prueba de mercado en 2012 que se enfocaba en el mercado hispano para la distribución de las marcas del laboratorio mexicano en más de 4,500 puntos de venta de en Estados Unidos.

El también participante de la edición mexicana del programa Shark Tank dijo a los emprendedores que entre más cerca estén de su consumidor, es mucho mejor. "No se van a arrepentir nunca de estar cerca de ellos, de cuestionarlos, de saber lo que ellos realmente quieren", dijo el empresario.

Genomma Lab, quien opera en 12 países, logró en su momento, elevar el precio de la acción en más del 80% en menos de año y medio. Actualmente, la empresa ha disminuido hasta un 40% su valor.

Las principales marcas de este laboratorio son Asepxia, Genoprazol, M Force, Silka, Passioflorine, Goicotabs,Nórdico, Nasalub, entre otras.

Durante su conferencia, "Siete pasos que guiarán a tu empresa hacia un mercado global", dijo que importante seleccionar bien la categoría de tu empresa, que sea de buen tamaño, escala y con potencial en otros países. Combinar categorías, por ejemplo, de dos industrias, lo cual la hace disruptiva. Un ejemplo es Amazon, quien combina retail, tecnología y transporte y está a punto de combinar una cuarta categoría, que es la manufactura.

"La gente está dispuesta a pagar más por el valor agregado. La combinación de dos industrias es lo que puede dar valor agregado. Pensar en ser disruptivos", comentó Herrera.

Herrera dijo que es importante tomar en cuenta las barreras de entrada antes de ingresar a un país. Considerar el pago de impuestos y los beneficios fiscales que hay en las regiones a las que se pretende ingresar.

"Hablar con algún experto en los temas fiscales y con alguien local. La distancia. El idioma es fundamental, es conquistar países conquistando idiomas", señaló el presidente del consejo de administración de Genomma Lab quien también recomendó revisar temas regulatorio. Dimensionar a que país ir y en qué momento.

Señaló que los cuatro pilares en los que se basa su empresa son: el producto, la media, la distribución y los puntos de venta.

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