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Boeing ampliará su avión 777 para dar un golpe decisivo al A380 de Airbus

Bloomberg - 14:05 - 30/06/2016
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    777-10X de Boeing

    Boeing Co. está proponiendo expandir el avión 777, su modelo más grande, para crear un gigante bimotor que daría un golpe decisivo al superjumbo A380 de Airbus Group SE, el cual lidia con problemas, dijeron personas familiarizadas con el tema.

    El fabricante de aeronaves de los Estados Unidos ha conversado con varias aerolíneas sobre esta nave, que denomina el 777-10X, incluyendo a Emirates de Dubái -el operador más grande del mundo tanto del 777 de Boeing, como del avión de dos pisos de Airbus-, dijeron las personas que pidieron permanecer anónimas porque las conversaciones son privadas.

    El modelo propuesto podría transportar cerca de 450 pasajeros, lo que agudizaría su rivalidad con el A380, dijeron dos de las personas. Para logarlo, Boeing expandiría la estructura de su modelo 777-9 para acomodar cerca de cuatro hileras extras de asientos. El avión -9, cuya presentación está programada para finales de la década, sería el primer modelo bimotor en ingresar a terrenos del jumbo, al transportar más de 400 pasajeros.

    "Siempre estamos evaluando las tecnologías, las configuraciones de aeronaves y las necesidades del mercado", dijo Doug Alder, un portavoz de Boeing. "Aunque no se han tomado decisiones, continuaremos estudiando los derivados del 777X y consultaremos la opinión de los clientes para desarrollar productos que les suministren el mayor valor".

    Incertidumbre sobre el A380

    Aunque Emirates ha examinado la nueva versión del 777, no está convencida al respecto, dijo una persona al tanto de las conversaciones. La aerolínea ha solicitado 289 jets de la familia del Boeing 777, incluyendo 150 unidades de las versiones actualizadas conocidas como 777X. Hace dos años, Boeing le ofreció a Emirates infructuosamente su jumbo 747-8, como un potencial reemplazo para el A380.

    El fabricante de los EEUU está buscando sacar partido de la incertidumbre sobre el futuro del A380 y de cualquier tensión en la relación entre Airbus y Emirates.

    Boeing está explorando maneras de expandir su actual oferta de productos en nuevos nichos de mercado, mientras compite con Airbus por la supremacía en la gama de grandes aeronaves, y le sale al paso a nuevos competidores de sus bien vendidos jets 737 de fuselaje estrecho. Además, tendría en su agenda el rediseño del más pequeño 737 Max y una ampliación de la aeronave más grande de esa familia.

    El más costoso

    El -9, el modelo mejor vendido de la familia 777X, acomoda entre 400 y 425 pasajeros y puede volar hasta 7,600 millas náuticas (14,075 kilómetros). Se trata del jet más costoso de la empresa y el primero en alcanzar un precio de 400 millones de dólares.

    Las ventas del 777X se han ralentizado desde que Boeing presentó la aeronave en noviembre de 2013, en medio de una avalancha de 235 pedidos en el Salón de Aeronáutica de Dubái. Sus versiones actualizadas tendrán la mayor envergadura para un Boeing hasta ahora, con todo y los extremos de las alas que se doblan hacia arriba mientras el avión carretea en las pistas.

    Entre los clientes de Boeing están Cathay Pacific Airways Ltd., All Nippon Airways Co. y las tres aerolíneas más grandes del Golfo Pérsico. La última venta de la empresa tuvo lugar hace más de un año, cuando un cliente anónimo solicitó 10 de sus aviones.

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