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Telefónica México lanza su sistema de seguridad para empresas

elEconomista América - 5:30 - 19/04/2016
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    El vicepresidente B2B de Telefónica México, Mariano Moral, durante la presentación. | Telefónica

    Proteger la privacidad de los datos es una preocupación creciente para las empresas. Un estudio de PwC comisionado por el Gobierno británico arroja cifras contundentes sobre el estado de la cuestión en Reino Unido: el 90% de las grandes empresas reportaron intrusiones en sus sistemas informáticos, y un 74% de las pequeñas hicieron lo mismo. Ello supone un incremento del 81% y del 60%, respectivamente, con respecto al año anterior y sendos aumentos también con relación a 2013.

    Al margen de la tendencia, la estimación del coste de estos pone de manifiesto la gravedad de la amenaza: según PwC, el coste medio del peor del peor de los ataques sufridos en el año para una empresa grande está entre 1,46 y 3,14 millones de libras (entre 2,1 y 4,5 millones de dólares), mientras que para una pyme varía entre 75.000 y 311.000 libras.

    Otro estudio, otra vez a escala global, señala que el coste medio para las empresas por violaciones de seguridad creció un 23% entre 2013 y 2015, hasta los 3,79 millones de dólares. En su 2015 Cost of Data Breach Study, IBM y el Ponemon Institute examinaron 350 compañías de 11 países, y revelan que cada pieza de información confidencial tuvo un coste medio para las empresas de 154 dólares en 2015, un 6% más que el año anterior.

    Por todo ello, Telefónica México ha diseñado un sistema de seguridad para empresas enfocado a estrechar al máximo los tiempos de detección de amenazas y de actuación frente a ellas, sirviéndose de la inteligencia artificial y el big data. Es el Security Operation Center (SOC), presentado oficialmente el pasado 12 de abril.

    "Este proyecto nos permitirá ofrecer servicios de seguridad avanzada a nuestros clientes con vanguardia tecnológica reforzando su protección ante ciberataques. El centro de operaciones cuenta con las certificaciones ISO 27001 e ISO 20000, como garantía de nuestros procesos", señala Mariano Moral, vicepresidente B2B de Telefónica México.

    Entre los diversos servicios que operará el SOC se encuentra la seguridad gestionada; monitoreo de eventos; ciberseguridad; gestión de comunicaciones móviles, así como tiempos de reacción ante cualquier contingencia.

    Algunos de los beneficios integrales que tendrá el centro de operaciones son:

    - Gestión del servicio 24x7, permitiendo derivar los recursos TIC hacia los proyectos estratégicos y centrar los esfuerzos en los aspectos claves del negocio.

    - Alineación de la estrategia en seguridad, para afrontar los riesgos crecientes y contar con una estructura flexible que se adapte a un entorno cada vez más complejo, tanto en amenazas como en cumplimiento de normativas.

    - Acceso a la innovación y a las prácticas de seguridad más avanzadas, conforme a las necesidades del negocio, siendo más resistente ante los ataques que se pueden presentar.

    - Garantía de un nivel de servicio y mejoría de la eficacia, sin necesidad de inversión adicional y con reducción de costos de operación.

    - Acceso a recursos humanos expertos, con la capacitación y experiencia necesaria para monitorear todas las tecnologías necesarias

    Telefónica, a través de su filial ElevenPaths, desarrolla un completo portafolio de servicios de seguridad innovadores y disruptivos que ofrecen solución a las necesidades más exigentes de sus clientes, convirtiéndolo en un gran líder en el mercado de la seguridad.

    Los servicios que brinda el SOC son los siguientes:

    1. Seguridad gestionada: Además de la gestión y monitorización de su infraestructura, ofrece la monitorización avanzada de seguridad. Gestión completa y centralizada de todo el equipamiento (hardware y software) de seguridad de los dispositivos (firewalls, IDS / IPS, balanceadores, antivirus, antispam, proxies, WAF, AntiDDoS y una amplia gama de dispositivos de seguridad). El servicio se gestiona desde los SOC globales de Movistar con disponibilidad 24x7x365.

    2. Supervisión de equipos: Se vigilan, también con cobertura 24x7x365, variables como la carga de la CPU, el uso de memoria y del disco, el estado de las interfaces de red, la temperatura, el número de sesiones VPN (las conexiones seguras a la internet de la empresa que hacen los empleados cuando están fuera de la oficina) y el de conexiones.

    3. Mantenimiento: En el caso de que se determine una avería en alguno de los componentes del dispositivo, Telefónica gestiona la sustitución de la pieza o el equipo completo según la situación y el contrato suscrito con el fabricante.

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