Los cinco puntos clave para entender la subasta eléctrica

Gabriela Jiménez - 16:49 - 29/03/2016
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  • Resultaron ganadoras 7 empresas con 11 ofertas

  • Se esperan inversiones por 2,116 millones de dólares en los siguientes tres años

  • Esta primera subasta se centró en energías limpias

cenace-subasta-635.pngMomento de la subasta en el Cenace. Foto: Notimex

Este martes se llevó a cabo la primera subasta eléctrica de Largo Plazo del Mercado Mayorista, en la cual empresas privadas compitieron para venderle energía limpia a la CFE.

Hasta diciembre de 2013 la Comisión Federal de Electricidad tenía el monopolio de la generación, transformación, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Estos son los cinco puntos clave para entender este proceso de la compra-venta de elctriciadad que llevó a cabo por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace):

1. Hasta antes de la reforma energética, la CFE era la única empresa del sector en México, y tras la modificación constitucional, el mercado se abrió a la competencia entre distintas empresas privadas para vender electricidad de manera masiva.

2. Los competidores fueron convocados por el Cenace a una subasta. En esta puja resultaron ganadoras 11 empresas nacionales e internacionales. En suma presentaron 18 ofertas para la producción y venta de energía eléctrica. Estas son: Aldesa Energía Renovable, Consorcio Energía Limpia 2010, Enel Green Power, Energía Renovable Península, Energía Renovable del Istmo II, Jinkosolar Investment, Photoemeris Sustentable, Recurrent Energy México, Sol de Insurgentes, SunPower Systems y Vega Solar.

Dos de las empresas que se perfilaban como fuertes competidoras para la puja no resultaron ganadoras: la española Iberdrola y la portuguesa Mota-Engil que participaba con su filial Generadora Fenix, en asociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

La CFE, que también participaba con una oferta de venta, aunque muy pequeña, tampoco resultó ganadora.

3. Dentro de este proceso un actor importante fue el Sistema Informático de Optimización, cuya función fue seleccionar mediante un algoritmo las mejores ofertas en cuanto a costo, capacidad y margen de ganancia.

Tras las propuestas el Sistema asignó 5,380,911 Certificados de Energías Limpias, que representan el 84.6% de la demanda establecida por la CFE.

También se asignaron 5,385.72 gigavatios/hora en energía, equivalentes al 84.66% de la oferta de compra del Suministrador de Servicios Básicos (CFE).

De igual modo se habían ofertado contratos para la compra de 500 megawatts de potencia, pero no recibieron ofertas por parte de los participantes, por lo que serán subastados en un proceso posterior.

4. En teoría, un paquete de oferta puede estar integrado por gigavatios, Certificados de Energías Limpias y potencia. De estos tres componentes, cada empresa decide presentar una oferta por uno de ellos, o una combinación.

Así, los paquetes asignados a las empresas generarán inversiones por alrededor de 2,116 millones de dólares en los próximos tres años.

5. El impacto de esta primera subasta, además de la captación de inversiones, será la creación de una capacidad adicional de 1,720 megawatts, de los cuales 1,100 provendrán de centrales solares, y los restantes 620 megawatts provendrán de centrales eólicas.

El 56% de la oferta de venta fue de energía solar, y los parques se instalarán en Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato. El 44% correspondió a energía eólica, y los proyectos se instalarán en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán.

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