OHL opta por pagar multas para evitar confrontaciones con la CNBV

Gabriela Jiménez - 17:24 - 28/03/2016
0 comentarios
  • La sanción de la CNBV se originó por diferencias en la interpretación de la metodología contable, aseguró el directivo

  • OHL tiene derecho al retorno garantizado sobre sus concesiones

Precio Variación Hora
24,65MXN -1,79%  -0,53MXN 22:12:25
Grafico

El director ejecutivo de OHL en México, Sergio Hidalgo, aseguró que la constructora "tiene bases para defenderse" por la multa de 71.7 millones de pesos impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por registrar de manera inadecuada su contabilidad, sin embargo, tras discutirlo, los miembros del Consejo de Administración de la empresa decidieron de forma unánime "no pelear con las autoridades, y cumplir con la notificación. Terminaremos el asunto pagando las multas".

En una conferencia con analistas, el ejecutivo aseguró que la interpretación de la metodología con la cual se reportó la contabilidad de OHL ante el regulador "difiere de la que tiene la CNBV. Hemos acordado aportar información financiera complementaria con toda la metodología", comentó.

Hidalgo también recalcó que la CNBV no encontró dolo o la existencia de fraude en el actuar de la compañía, y que se determinó que no existe ningún impacto en el sistema financiero mexicano o a terceros, además de que ni OHL ni las personas físicas sancionadas han sido sancionadas previamente por la Comisión.

Así mismo señaló que ni la investigación ni las conclusiones a las que llegó la CNBV tendrán un impacto en el flujo de efectivo de la empresa, en el retorno que dará a sus inversionistas, ni en los proyectos que emprenderá. Por esta razón, la compañía no modificará por ahora la forma en que presenta sus resultados financieros, y trabajará con el regulador para llegar a un acuerdo sobre la mejor manera de presentarlos.

Otros procedimientos judiciales

Hidalgo aclaró a los analistas que además de la investigación por parte de la CNBV, que ya finalizó, OHL está involucrada en otros procedimientos judiciales. Uno de ellos es la demanda civil por daño moral originada por la filtración de audios de supuestas conversaciones telefónicas entre ejecutivos y algunos funcionarios que apuntabana una trama de posible corrupción con contratos gubernamentales, sobre los cuales la empresa afirma que se trata de audios ilegales y manipulados. "Desafortunadamente no tenemos la evidencia de quién hizo los audios, pero se llevarán acciones y procedimientos criminales y por extorsión ante cualquiera que esté involucrado en ellas, de eso no cabe duda".

Además, recordó que el Estado Mexicano está investigando mediante la Secretaría de la Función Pública los procedimientos bajo los cuales se licitaron contratos para obras en el país.

Avance de proyectos

El directivo comentó que OHL está a punto de concluir las obras del Viaducto Elevado de Puebla, que esperan concluir en julio próximo, y ya comenzó la fase 3 de la autopista Atizapán-Atlacomulco. Hidalgo recordó que recientemente declinó participar en la licitación del Viaducto La Raza-Indios Verdes, "ya que no veíamos el retorno que nos hubiera gustado en los activos, y sólo participaremos en aquellos proyectos que nos den el retorno correcto; Indios Verdes no garantizaba esos resultados".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El proyecto del Dragon Mart Cancún se alargará hasta 2017
El sencillo truco para liberar espacio en el iPhone sin tener que borrar nada