Por primera vez 80 empresas compiten con CFE en venta de electricidad

Gabriela Jiménez - 8:45 - 24/03/2016
0 comentarios
  • La CFE comprará 6.3 millones de megavatios/hora de energía, 6.3 millones de Certificados de Energía Limpia y 500 megavatios de potencia

  • El 72.8% de las propuestas presentadas corresponden a energía solar

  • El interés generado por la subasta es 8 veces mayor al que esperaba la Secretaría de Energía

CFE-electricidad-Notimex-635.jpgFoto: Archivo

El próximo 28 de marzo se presentarán las ofertas económicas de 80 compañías que compiten con la Comisión Federal de Electricidad en la primera subasta de energía eléctrica de largo plazo, en la cual la propia CFE comprará energía, certificados de energía limpia y potencia.

¿Qué es lo que comprará la CFE?

En la subasta, cuyo proceso inició el 19 de noviembre de 2015 con la publicación de la convocatoria, la CFE ofreció contratos de largo plazo para la adquisición de 6.3 millones de megavatios/hora de energía, 6.3 millones de Certificados de Energía Limpia (CEL) y 500 megavatios de potencia.

¿Quiénes participan y con qué proyectos?

De acuerdo con el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Emiliano Hernández Ochoa, la CFE recibió 468 ofertas técnicas en la etapa de precalificación, de las cuales 450 obtivieron un dictamen favorable y avanzaron 352 ofertas de venta con garantía de seriedad por parte de 81 participantes, incluyendo a la CFE.

De las propuestas, el 72.8% corresponden a energía solar fotovoltáica; el 21.7% a energía eólica; el 2.8% para energía hidroeléctrica; el 1.6% a cogeneración eficiente; el 0.8% a centrales de ciclo combinado, y el 0.4% a energía geotérmica.

Hernández explicó también que esta primera subasta generó ocho veces más interés del esperado por la Secretaría de Energía, pues esperaba recibir entre 10 y 12 ofertas.

Entre los participantes se encuentran empresas privadas de distintos tamaños y características, desde la italiana Enel Power, las españolas Iberdrola y Fisterra Energy, el consorcio confrormado por la portuguesa Mota-Engil a través de su filial Generadora Fénix junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas, y la propia CFE.

Entonces, ¿CFE comprará o venderá energía en esta subasta?

El funcionario explicó que CFE participa en esta primera subasta "de los dos lados", es decir, que será el comprador de la energía, y a la vez presenta un proyecto de generación, sin embargo "su oferta en la parte de generación es muy modesta. No es ni de lejos uno de los principales participantes en la subasta".

Y es que el negocio de las energías limpias no es el el nicho en el que se especializa CFE, algo que se ve reflejado en el hecho de que actualmente sólo el 0.2% de la energía total que se genera en México es limpia, un porcentaje que se espera aumente a un 2% en tres años.

La dependencia calcula que una vez que sean asignados los contratos se generarán en el sector inversiones de entre 50,000 y 80,000 millones de pesos.

¿Cuáles son los pasos siguientes?

Será el día 29 de marzo cuando, a través de un sistema informático llamado "de optimización", se definirán las ofertas que "maximicen el excedente económico del comprador", y el día 30 de marzo serán asignados los contratos que tendrán hasta el 12 de julio para ser firmados. Los proyectos de generación de energía resultantes de este proceso deberán ser entregados cerca de 2018.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Odebrecht financió campañas de 200 políticos de 18 partidos en Brasil
La 'crisis' de Genomma Lab en México pone en alerta a analistas e inversores