"Tenemos más cuota de mercado en México que en Japón": Nissan

EconomíaHoy.mx - 17:09 - 18/03/2016
0 comentarios
  • De los diez modelos más vendidos en México, cinco son de la fabricante japonesa Nissan

  • Nissan México alcanza una cuota de mercado en el país del 25.8%

tagsMás noticias sobre:
Nissan-mexicana-Airton-Cousseau.jpgAirton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana. El Universal.

Por Sara Cantera

Con una amplia base de producción para el mercado mexicano que la protege del encarecimiento de los vehículos importados y una financiera bastante sólida, Nissan México ostenta el 25.8% de participación en las ventas totales de coches en México; un porcentaje incluso mayor que en su país de origen, Japón, donde la compañía tiene sólo un 12% del mercado.

El año pasado, Nissan comercializó 5,421,804 coches y camiones en el mundo, con un incremento del 2.1%, respecto al año anterior. México fue el cuarto país con el mayor volumen de ventas después de Estados Unidos, China y Japón, pero en ninguno de esos países tiene un cuarto de cuota de mercado.

Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan México, ha explicado en una entrevista realizada por El Universal que, el éxito de la compañía en el país es una combinación entre la calidad de sus vehículos, fabricación local, buenos planes de financiamiento y su red de distribuidores. Además, ha afirmado que en ocasiones los japoneses le preguntan, porque Nissan tiene el 25% de cuota de mercado en México. La respuesta que da es que los competidores que tienen en México son los mismos competidores que tienen en el mundo y que lo que da la diferencia son dos cosas: la gente y la red de distribuidores.

Hace 50 años, Nissan instaló su primera planta fuera de Japón en Cuernavaca, Morelos, donde ahora se fabrican las pick up NP300 Frontier, NP300, Tsuru, Versa, Tiida Sedán, y las van NV200 y NV200 Taxi. Estos vehículos se exportan a Norteamérica, Latinoamérica y países del Golfo Pérsico, como Irak y Emiratos Árabes.

El año pasado, Nissan fabricó 822,948 vehículos, y se colocó como la compañía con la mayor producción en México. Del volumen total, el 63% se exportó y el 37% se quedó para surtir al mercado nacional. Cousseau destacó que la producción en México fue de un total de 3,400,000 de autos, y sólo un 18% se quedó en el mercado interno, pero Nissan es una historia distinta ya que se quedó en el mercado interno con un 37%. Son muy conscientes en el grupo que la base para crecer en el mercado interno es tener una producción local.

Fórmula con resultados

De los 10 modelos más vendidos en México, cinco son de Nissan. Versa está en primer lugar en ventas; Tsuru en tercer lugar; March en sexto lugar; Sentra en octavo; y la camioneta Chasis Largo en noveno lugar. Cousseau dijo que no han perdido participación de mercado y que siguen con la misma que el año pasado y con la entrada de nuevos competidores. Eso quiere decir que Nissan no ha caído en sus ventas por KIA o Hyundai, sino que han tomado mercado de otras marcas. Las coreanas KIA y Hyundai tienen un 2% de participación de mercado, cada una.

El presidente y director general, Airton Cousseau, destacó que la financiera contribuye con el éxito en ventas de la compañía, ya que un 50% de los vehículos vendidos se realizan a través de NR Finance México. La compañía ha sido pionera en darle crédito automotriz a trabajadores informales, migrantes y universitarios, segmentos que difícilmente pueden comprobar sus ingresos.

"Tenemos todo un sistema para evaluar la cantidad de crédito que puede tener una persona, si tiene o no capacidad de pago. Y eso nos da posibilidades de arriesgar un poco más. Con Nissan sin fronteras estamos evaluando la situación de crédito de los paisanos que envían remesas para que sus parientes puedan comprar un coche. Otra alternativa, con una posibilidad muy grande, son los universitarios que buscan un empleo, pero eso no quiere decir que no generen ingresos", explicó Cousseau. La financiera de Nissan tiene 470.000 clientes activos y su índice de morosidad es de apenas un 0.7%.

Nissan es la marca con el mayor volumen de ventas en el país, pero sus vehículos también están en la lista de los más robados. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el año pasado, cinco de los 10 coches más robados en el país fueron de la marca Nissan. Para ello, la compañía trata de mejorar los niveles de seguridad de sus vehículos para evitar el robo.

Uno de los nuevos vehículos de la compañía viene con una llave transpondedor, la cual manda una señal al ordenador del vehículo para arrancar sólo si coincide con la llave autorizada. También se han reforzado las chapas de todas las puertas.

Las cifras aumentan

En 2015, se vendieron 1,300,000 de vehículos en México, la cifra más alta en toda la historia. Cousseau atribuyó este nivel récord a dos factores: el control de la importación de coches usados que provienen de Estados Unidos, y un mayor financiamiento.

"En todos los países de Latinoamérica cada vez bajan más las ventas menos en México que van en aumento. También, El gobierno mexicano ha ayudado mucho en este punto. La importación de los vehículos usados se redujo más de un 60% el año pasado y eso facilitó y ayudó a que se moviera el mercado interno", apuntó Cousseau. El presidente de Nissan México aseguró que el año pasado hubo más financiación, indicó que estos factores hacen que la comercialización de coches esté desconectada del crecimiento del PIB.

Depreciación del peso afecta a la firma

La depreciación del peso ha afectado a los costes de producción de la compañía de vehículos. Por ello, tuvieron que incrementar un 6% sus precios en la segunda mitad de 2015. El presidente de Nissan México ha asegurado que uno piensa que en un país exportador una devaluación ayudaría, pero en la industria automotriz no ayuda, porque todas las materias primas están dolarizadas?.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Empresas de EU no ven en Cuba iguales oportunidades que Obama
Botín incluye a Summers y Scardino en su nuevo consejo internacional