Hacienda modifica las reglas de la Fibra E para seducir a los inversionistas

Gabriela Jiménez - 16:17 - 17/03/2016
0 comentarios
  • Los cambios se realizaron tras la "retroalimentación" que recibió el gobierno de los mercados

  • La nueva regulación entrará en vigor el 1 de abril

  • Se diferirá el pago de impuestos

tagsMás noticias sobre:
videgaray-reuters_cr.jpgLuis Videgray, secretario de Hacienda. Foto: Reuters

El próximo 1 de abril se publicarán en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a la miscelánea fiscal correspondientes a la inversión en Fibra E, uno de los instrumentos financieros creados por el gobierno federal para obtener capital privado que le permita financiar proyectos de energía e infraestructura, así como la construcción de nuevas escuelas.

Estas modificaciones a la regulación llegan siete meses después de que fuera lanzado el instrumento, y tras haber obtenido "retroalimentación" de los mercados de capital privado e inversionistas sobre cómo hacerlo más atractivo, explicó el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante la 11a. Cumbre de Capital Privado en México, organizada por la Amexcap. .

"México necesita capital de riesgo", destacó, y continuó dirigiéndose a los inversionistas asistentes al evento para agradecerles "porque nos han tenido la paciencia de trabajar para desarrollar nuevos vehículos de inversión". El funcionario destacó que tanto los Certificados de Proyectos de Inversión (CerPi) como la Fibra E, fueron creados con el objetivo de cubrir algunos espacios que no cubren el resto de los instrumentos que el gobierno ha puesto a disposición de los mercados, como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs). "Lo que estamos buscando con la Fibra E es poder capitalizar el valor de los activos maduros que ya generan flujos en los sectores de infraestructura y que pueden ser una fuente de liquidez importante para el desarrollo de algunos proyectos", señaló.

Si bien el secretario afirma que la figura de la Fibra E ha despertado mucho interés por parte de los inversionistas, "En el diálogo con ustedes hemos identificado que la regulación fiscal que publicamos en septiembre estaba cerca pero no estaba exactamente en donde debería estar (...) con esto yo espero que tengamos un vehículo muy atractivo para traer capital a los sectores de la infraestructura".

El principal cambio será que el pago del Impuesto Sobre la Renta se hará cuando los inversionistas de la Fibra E vendan los certificados bursátiles que obtienen a cambio de sus inversiones. "Cuando el promotor enajena acciones,pero recibe certificados bursátiles, en las condicioes actuales eso se considera gravable. Naturalmente esto genera un problema, que ustedes nos han hecho ver, y esto lo vamos a corregir". Aclaró que este tipo de tratamiento fiscal se corresponde con el que tienen otras Fibras, en las que "la tributación no ocurre al nivel del vehículo sino al nivel de los inversionistas".

Además, se aclararán y ampliarán las actividades que pueden ser parte de la Fibra E, específicamente en materia de hidrocarburos y se realizarán modificaciones al control de las aportaciones, las entradas y salidas de recursos mediante una Cuenta de Capital de Aportación (CUCA) por cada tenedor de certificados bursátiles. Finalmente se considerará la recompra de certificados bursátiles como una actividad autorizada en la Fibra E.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El jefe de Admiral reparte 9 millones entre sus empleados antes de jubilarse
Abengoa cae en nuevo impago, suma ya 9.6 millones de pesos