El emblemático Hotel Plaza, a subasta por la ejecución hipotecaria de su dueño encarcelado

EconomíaHoy.mx - 6:08 - 17/03/2016
0 comentarios
  • El hotel está en manos del inversor indio Subrata Roy, en prisión por fraude

  • Donald Trump y Alwaleed Bin-Talal fueron dueños en su día del edificio

  • La operación podría alcanzar los 1.000 millones de dólares en total

hotel plazaDetalle con el logo del Hotel Plaza. Getty

El mítico Hotel Plaza de Nueva York, un trocito de historia económica, saldrá a subasta judicial el mes que viene, lo que podría significar el fin a dos años de incertidumbre sobre la propiedad de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Ahora mismo, los hermanos David y Simon Reuben son los propietarios de la hipoteca del hotel de cinco estrellas y han propuesto la ejecución y la posterior subasta del inmueble para el próximo 26 de abril, según publica Bloomberg citando a fuentes cercanas.

Los multimillonarios hermanos compraron el año pasado el préstamo a Bank of China después de que impagara las cuotas el actual dueño, Sahara India Pariwar, empresa controlada por Subrata Roy, quien está encarcelado en la India desde 2014 por fraude. El financiero Roy adquirió una participación mayoritaria en el Plaza en 2012 en una operación que valoró el hotel en unos 575 millones de dólares.

El conglomerado Sahara tiene en cartera desde hoteles a supermercados pasando por medios de comunicación, y lleva varios años de batalla judicial con el gobierno de la India, que en su momento se dijo que podría incluso embargar el hotel como parte de los 6.000 millones de dólares que reclama a Subrata Roy, que en su día llegó a ser una de las diez mayores fortunas del país.

Según el New York Post, los Reuben llevan meses asegurando que se celebrará la subasta, si bien nunca ha llegado a concretarse. Si esta vez es la buena, el precio final de la operación, que incluye también otro hotel neoyorquino, el Dream Downtown, podría ascender a 1.000 millones de dólares.

Donald Trump, uno de sus múltiples dueños

El Hotel Plaza, situado junto a Central Park en una esquina de la Quinta Avenida, ha cambiado de dueños muchas veces en sus 109 años de historia. Entre sus ilustres dueños pasados se puede encontrar a Donald Trump, que compró el hotel en 1988 y celebró también la boda con su segunda esposa, Marla Maples.

Trump vendió después el hotel a otro personaje ilustre: el príncipe saudí Alwaleed bin-Talal en 1995, famoso por sus inversiones en bancos como Citigroup y también llamado el Warren Buffett árabe. Talal se deshizo a su vez de la propiedad a favor de un grupo israelí llamado Elad Group, que transformó parte del hotel en apartamentos de lujo, aunque el príncipe saudí todavía tiene una participación minoritaria en el Plaza.

El Plaza también tiene un sitio en la historia económica, puesto que fue el lugar elegido para firmar un acuerdo entre las grandes potencias mundiales en 1985 para devaluar de forma coordinada el dólar y lograr así estabilizar el mercado de divisas global.

La venta del hotel no es solo un trozo de historia, es también un auténtico trofeo inmobiliario en un momento en que la inversión en este tipo de inmuebles, especialmente en grandes ciudades como Nueva York, está más al rojo vivo que nunca. Actualmente cuenta con 282 habitaciones y 152 apartamentos, si bien éstos quedan fuera de la venta.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los proyectos estratégicos de CFE están 'a salvo' del ajuste de 2,500 mdp: Ochoa
Abengoa pedirá una prórroga para convencer al 75% de los acreedores