Publican las reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles

Notimex - 11:57 - 14/03/2016
0 comentarios
  • Se crea la Sociedad por Acciones Simplificada

  • Se elimina la necesidad de fedatarios públicos

  • La reforma reduce el tiempo de creación de una empresa a 24 horas

tagsMás noticias sobre:
dof-635.jpgFoto: Archivo

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se retorman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

En el documento emitido por la Presidencia de la República, la dependencia incorpora a la "sociedad por acciones simplificada"; (SAS), a la que define como a aquella que se constituye con una o más personas físicas que sólo están obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones.

Aclara que en ningún caso las personas físicas podrán ser simultáneamente accionistas de otro tipo de sociedad mercantil si su participación les permite tener el control de la sociedad o de su administración.

El viernes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles Simplificadas, con la cual, dijo, nunca antes había sido tan sencillo, rápido y económico crear una empresa en México.

De esta manera, el documento publicado hoy detalla los requisitos para proceder a la constitución de una sociedad por acciones simplificada, entre ellos que haya uno o más accionistas y que éstos cuenten con certificado de firma electrónica avanzada vigente.

Aclara que en ningún caso se exigirá el requisito de escritura pública, póliza o cualquier otra formalidad adicional, para la constitución de la sociedad por acciones simplificada.

El decreto, que entrará en vigor a los seis meses contados a partir de mañana, prevé además los requerimientos para la integración de sus estatutos sociales y las funciones de la asamblea de accionistas de las SAS.

En la promulgación, el Ejecutivo federal comparó que mientras con la legislación anterior el costo promedio para crear una empresa era de 20 mil pesos y el trámite tardaba hasta seis días, en el mejor de los casos, ahora se hará en 24 horas y de manera gratuita.

Señaló que antes era necesario acudir ante un notario o fedatario público, pero con la reforma el proceso se puede hacer vía Internet y sin pago de los servicios profesionales de un abogado, contador o administrador para asesorarse y constituir su empresa.

Peña Nieto explicó además que en el pasado se requerían dos socios para constituir una sociedad, en tanto que ahora se puede hacer con uno y sin necesidad de un capital mínimo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
FEMSA coloca bono por 1,000 millones de euros
Santander Brasil concluye la adquisición de una empresa de pagos digitales