Volaris recurre a bajas tarifas y más asientos para impulsar su crecimiento

- 8:35 - 11/03/2016
0 comentarios
  • "Esperamos un crecimiento de ventas de alrededor de 20% en el año", dijo Flores.

tagsMás noticias sobre:
volarisads.jpgAvión de Volaris.

La aerolínea más grande de México en valor de mercado está creciendo de nuevo al aumentar su capacidad y tener precios más bajos para lograr el crecimiento de pasajeros más rápido de la nación. Volaris está escenificando el mayor aumento en valor de mercado este año entre las principales compañías mexicanas, después de duplicarlo el año pasado. Sus ganancias del cuarto trimestre superaron las estimaciones de los analistas de Barclays e hicieron que Intercam Casa de Bolsa subiera sus precios objetivo, anticipando ganancias adicionales conforme la aerolínea añade nuevas rutas y atrae a más pasajeros de los autobuses a los aviones de fuselaje estrecho.

"Todavía hay un gran potencial de crecimiento en los márgenes de ganancias y ventas", dijo Alejandra Marcos, directora adjunta de investigación en Intercam Casa de Bolsa en la Ciudad de México. "Su modelo de negocio está completamente enfocado a ser una compañía de bajo costo dirigida a los segmentos de la población que no son bien atendidos o que no han podido participar en el mercado de la aviación de México".

Las acciones de Volaris han subido 25% este año a un récord de 37.05 pesos el miércoles 2 de marzo. Esto representa el mayor aumento registrado en México para las empresas con un valor de mercado de por lo menos 1,000 millones de dólares.

Ventas crecientes

La aerolínea se ha beneficiado del fuerte gasto del consumidor en México, que se ha "estimulado activamente con nuestras tarifas bajas y nuestra campaña para que la gente vaya de los autobuses a los aviones, mientras que diversificamos nuestra red y aumentamos nuestros ingresos ajenos a la venta de boletos", dijo Enrique Beltranena, director ejecutivo de Volaris, en una conferencia de prensa del 22 de febrero. Beltranena tiene previsto reunirse con inversionistas y analistas en Nueva York el 15 de marzo.

La compañía con sede en la Ciudad de México, que tiene el nombre oficial de Controladora Vuela Compañía de Aviación, se negó a hacer comentarios adicionales.

Las entregas de nuevas aeronaves y las nuevas rutas se traducirán este año en mayores ventas, dijo José María Flores, analista de Casa de Bolsa Ve por Más, quien recomienda comprar sus acciones.

Los pasajeros de la aerolínea aumentaron 23% el año pasado a 11.5 millones, de acuerdo con los datos recopilados por el gobierno mexicano. Esta fue la tasa de crecimiento más elevada entre las principales líneas aéreas mexicanas y también superó el aumento promedio de 15%. Cuando Volaris inició a cotizar en la bolsa en 2013, la empresa dijo que se enfocaría captar usuarios que se transportan en autobús, sector que tenía 74 millones de viajes de pasajeros en su categoría ejecutiva y de lujo.

Los ingresos ajenos a la venta de boletos como cargos por equipaje y venta de alimentos y servicios a bordo también son cada vez más importantes. Por pasajero atendido, estos subieron 14% en el cuarto trimestre. "Esperamos un crecimiento de ventas de alrededor de 20% en el año", dijo Flores.

Precaución del comprador

Las ganancias registradas por la aerolínea en el mercado de valores están llevando a algunos analistas a recomendar evitar las acciones. Helane Becker, analista de Cowen, recientemente redujo su calificación, diciendo que hay mejores rendimientos potenciales en otros sectores industriales. "Volaris es la aerolínea más cara en nuestra lista de coberturas", escribió Becker en un informe del 23 de febrero. "En vista de su excelente desempeño vemos mejor valor en el sector de las aerolíneas para recabar dinero nuevo".

Volaris tiene poco espacio para subir antes de alcanzar el precio objetivo promedio a 12 meses de los cuatro analistas encuestados por Bloomberg. Basándose en la misma medida, Grupo Aeroméxico, la mayor aerolínea de la nación por número de pasajeros, todavía tiene espacio para avanzar 4%. El precio objetivo promedio de los certificados de depósito estadounidenses de Avianca Holdings, implica un rendimiento potencial de 36% el próximo año.

Flota moderna

La flota de 56 aviones de Volaris se compone principalmente de modelos nuevos, por lo que la línea aérea ahorra en costos de mantenimiento y combustible. Con una edad promedio de menos de cinco años en sus aeronaves, la flota de Volaris es menos antigua que el promedio de 11.5 años de los 15 operadores en Norteamérica y Latinoamérica, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.

"Los nuevos aviones representan un ahorro de hasta 7% en costos de combustible, debido a las alas más aerodinámicas", dijo Flores. "Si a esto se le añade motores más nuevos y más eficientes, los ahorros se vuelven importantes"

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Sabadell vende su deuda corporativa en Abengoa y sale del G-7 bancario
Walmart México replantea la 'guerra de precios' para impulsar sus utilidades en 2016