Walmart México invertirá 14,700 mdp en 2016 en nuevas tiendas y comercio 'online'

EconomíaHoy.mx - 18:31 - 10/03/2016
0 comentarios
  • El 70% se destinará a la apertura y remodelación de locales y el 24% al desarrollo tecnológico y 'ecommerce'

  • La inversión en un 17.6% superior a la registrada en 2015, cuando se abrieron 97 unidades aunque hubo algunos cierres

Walmart-ciudad-de-mexico.jpgCentro comercial de Walmart en la Ciudad de México.
Precio Variación Hora
38,45MXN +1,40%  +0,61MXN 22:12:12
Grafico

A pesar del plan de ajuste y cierre de tiendas puesto en marcha en Brasil y Estados Unidos, Walmart tiene previsto seguir creciendo en México y Centroamérica en sus negocios core. La filial azteca del gigante minorista ha anunciado que invertirá 14,700 millones de pesos (unos 829 millones de dólares) en la apertura de nuevas tiendas, remodelaciones y modernización de sus operaciones, reveló Pedro Farah, director de Finanzas de la compañía, durante su reunión anual con analistas. Según recoge Reuters, la inversión prevista es un 17.6% superior a la realizada en 2015, cuando abrió 97 unidades comerciales.

De ese monto, el 39% estará destinado a la apertura de nuevas tiendas, el 31% será destinado a remodelación y mantenimiento de tiendas existentes, el 24% a tecnología y comercio electrónico, y el 6% a logística. "Estaremos invirtiendo consistentemente en los motores de nuestro crecimiento, en unidades existentes, nuevas unidades en comercio electrónico", aseguró Farah. Walmart México ha reiterado en más de una ocasión su apuesta por el 'ecommerce' y por ello ha lanzado varias aplicaciones y servicios de entrega a domicilio. Aun así, el comercio electrónico contribuyó con un 0.2% al crecimiento de las ventas totales en 2015. Éstas subieron un 11% en pesos hasta los 485,564 millones de pesos o un 8.2% sin contar los efectos del tipo de cambio. Las ventas a unidades iguales crecieron un 6% y las ventas de nuevas unidades contribuyeron con un 2% del crecimiento.

"Las ventas de ecommerce en el año 2015 crecieron un 30.1%, representado un 0.8% de las ventas totales de Walmex y contribuyendo con un 0.2% al incremento de éstas. Continuamos progresando en 'ecommerce', ofreciendo al nuestros clientes la oportunidad de comprar de manera que deseen", explica la firma en un documento enviado a la Bolsa de Valores de México. El objetivo de la firma es que las ventas online supongan algo más del 1% de la facturación total del grupo a lo largo del año que viene.

La mayor parte de la inversión se destinará en ampliar y mejorar el suelo comercial de Walmart tanto en México como en Centroamérica. El gigante minorista ha puesto en venta Suburbia, que vende ropa, porque quiere centrarse en su mercado core que es la distribución minorista de perecederos, productos para el hogar y tecnología, no en vano, a lo largo de 2015 impulsó la apertura de tiendas Bodegas Aurrerá y apostó por la renovación y reposición de Sam's, que ha visto cómo sus ingresos han subido. Así, pese a algunos cierres, Walmart cerró 2015 con 2,356 tiendas en México, 63 más que en 2014, y con 709 tiendas en Centroámerica, 19 más que el año anterior, por lo que la filial ha superado la barrera de las 3,000 unidades comerciales: opera 3,065.

Así, la apuesta de Walmart para el periodo 2016-2019, durante el cual espera duplicar sus ventas, estará basada en tres pilares: crecimiento de las ventas a tiendas comparables, ventas de nuevas unidades y pedidos a través de su plataforma de comercio electrónico. Una estrategia que la empresa bautizado como 3+3+1, explicó Loureiro. Esto significa que la empresa espera que las ventas a unidades iguales aporten 3% al crecimiento de las ventas de la compañía, que las tiendas nuevas aporten otro 3% y el comercio electrónico contribuya con 1% del crecimiento.

Los directivos enfatizaron la estrategia de de crecer las utilidades más rápido que las ventas. Un mensaje que había lanzado durante la presentación de los resultados de cuarto trimestre de 2015, que se vieron lastrados por el alza de los gastos. En los últimos tres meses del año la guerra de precios logró impulsar las ventas a doble dígito y por encima de sus competidores pero también lastró sus resultados operativos y netos ya que el alza de las ventas no logró compensar el aumento de los gastos.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hacienda evalúa con Pemex plan de capitalización para la empresa
Shell 'ficha' a Lazard para asesorar sobre venta de activos por 30,000 millones de dólares