México acapara el 65% de las aperturas de 'Zara' en América Latina en 2015

África Semprún - 16:59 - 10/03/2016
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  • Inditex abre 34 tiendas en el país azteca en un año y lo consolida como su primer mercado de América y el quinto mundial

  • En Brasil, Chile, Colombia, Panamá, El Salvador, Guatemala y Puerto Rico abrió 11 tiendas a lo largo del ejercicio pasado

  • La región aporta el 14.9% de los ingresos del grupo que facturó 20,900 millones de euros en su ejercicio fiscal

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Inditex ha puesto a México en el epicentro de su plan de expansión por América. La dueña de Zara, Bershka u Oysho ha concentrado esfuerzos en crecer a doble dígito en el país azteca en detrimento de los demás países de América Latina, donde apenas ha ganado peso en los últimos años. Así, además de poner en marcha políticas para incentivar las ventas, como ajustar un 15% los precios para ser más competitivos en un mercado en el que Carlos Slim ha redoblado sus esfuerzos por crecer con Philosophy y Sears, Inditex ha acelerado la apertura de tiendas en el país azteca.

Solo en 2015, la multinacional de la moda abrió 34 establecimientos en México hasta sumar 338 tiendas, lo que consolida al país como su primer mercado de América, muy por delante de Estados Unidos, donde tiene 71 locales, y su quinto a nivel mundial, siguiéndole los pasos a Italia, donde opera 355 tiendas.

El ritmo de aperturas registrado en México es muy superior al desarrollado por la compañía en toda la región, donde apenas ha incrementado su tamaño en los últimos ejercicios. Así, el país azteca acaparó en 2015 el 65% de las aperturas que Inditex realizó en Latinoamérica, donde inauguró un total de 52 locales. Las demás aperturas (18) se repartieron entre Brasil (7), Chile (2), Colombia (5), Puerto Rico (1), El Salvador (1) y Guatemala (2). La república mexicana también suma más tiendas que Estados Unidos, donde la famosa cadena abrió 16 locales el año pasado, y Canadá, donde no realizó nuevas aperturas, y logra el segundo puesto como país en el que más locales se han incorporado en 2015, por detrás de China, que sumó 60 tiendas hasta alcanzar las 566.

La tendencia registrada en 2015 sigue los pasos de la de 2014, cuando Inditex sumó 32 tiendas en el territorio mexicano. En total, ese año la multinacional de Amancio Ortega abrió 52 locales en América Latina, lo que implica que más de mitad de las aperturas se realizaron en México, donde se encuentran el 49.5% de las tiendas que Inditex opera en todo el continente americano, incluyendo Estados Unidos y Canadá. Tras la apuesta por México se encuentra el repunte de su consumo interno, que en febrero de 2016 creció un 9.6%, arañando el crecimiento de histórico del 9.8% registrado en octubre del año pasado a pesar de la volatilidad y el alza de los precios por la depreciación del peso ante el dólar, una situación que encarece los productos exportados.

Por tipo de tienda, las departamentales crecieron sus ventas un 9.75% en términos nominales y las especializadas, un 8.2%. Por línea de mercancías, ropa y calzado lideraron las alzas de febrero con una mejora del 10.7% por las ventas. A lo largo del año pasado las ventas comparables en las tiendas mexicanas registraron alzas mensuales por encima del 4.9% mientras que en países como Brasil, Argentina o Venezuela, más golpeados por la crisis de las materias primas y la incertidumbre política, el consumo interno ha caído. En este sentido, Inditex lleva al menos dos año sin abrir tiendas en Argentina o Venezuela donde opera 10 y 25 locales respectivamente. Tampoco ha añadido establecimientos en Uruguay o República Dominicana.

Inditex, que ya suma 7,013 tiendas en todo el mundo, ha batido su propio récord de ingresos gracias al aumento de las ventas offline y online. Así, el gigante gallego alcanzó unas ventas en el último ejercicio, cerrado el pasado 31 de enero, de 20.900 millones de euros (unos 401,400 millones de pesos), lo que supone un 15.4% más respecto al año anterior. El 14.7% de los ingresos generados por el líder de la moda provienen de América, que ha ganado peso dentro de la compañía con respecto al año pasado cuando aportó en 13.9% de la facturación. Por su contra, Europa y España han aportado menos a la facturación global del grupo que ha ganado 2,875 millones de euros, un 14.9% más.

Inditex prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online con especial hincapié en Asia, Africa y América, región en la que ve "mercados con crecimientos atractivos, fuertes oportunidades de crecimiento y una capacidad de integración total de las plataformas de venta por internet y físicas", aseguró la compañía en una presentación para inversores.

En México, Inditex opera 71 tiendas de la cadena Zara, 58 de la marca Pull & Bear, 36 de Massimo Dutti, 62 de Bershka, 32 de Stradivarius, 44 de Oysho, 21 de Zara home y 11 de Uterqüe.

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