Segunda baja en ICA: Migoya deja la dirección en plena 'batalla' con los acreedores

EconomíaHoy.mx - 8:11 - 10/03/2016
0 comentarios
  • Presenta su renuncia como director general adjunto un día después de que la firma presentara al consejo los primeros parámetros del plan de reestructuración

tagsMás noticias sobre:
ICA635.jpgCascos de obra de ICA.
Precio Variación Hora
2,71MXN +31,55%  +0,63MXN 22:08:27
Grafico

La batalla de ICA con su elevada deuda y los acreedores se ha cobrado su segunda baja. La constructora, que atraviesa serios problemas de liquidez y acumula impagos de intereses por 60 millones de pesos desde diciembre, ha anunciado la salida de Alfonso González Migoya, que abandona su cargo como director general adjunto en pleno proceso de reestructuración y antes de llegar a un acuerdo con los acreedores que le permita afrontar su deuda sin desmontar toda la compañía. Migoya, que también en consejero de Femsa y Nemak, fue nombrado como consejero provisional en noviembre de 2015 en sustitución de Salvador Alva. Estaba previsto que su nombramiento fuera ratificado en abril de 2016, en la Asamblea General de Accionistas.

La firma que preside Bernardo Quintana explica en un comunicado que ha "aceptado la renuncia" de González Migoya, que también deja su silla en el Consejo de Administración, y ratifica a Luis Zárate, un histórico de la constructora mexicana, como director general, y a Guadalupe Phillips Margain como directora de reestructura. Ambos fueron nombrados hace poco en pleno tira y afloja con los acreedores privados y el Gobierno, que debe a la constructora unos 36,000 millones de pesos por atrasos en los pagos en las divisiones de ICA Fluor y en construcción con proyectos tanto de Pemex como de obra, según aseguró a los medios de comunicación el gerente de desarrollo de ICA, Sergio Macuil Robles. En este punto, el Ejecutivo se había comprometido a trabajar con la constructora para buscar caminos para acelerar los pagos pendientes, una medida que aliviaría a la firma pero que no soluciona su problema de deuda ya que, además de las deudas con proveedores, tiene un pasivo de más de 54,000 millones de pesos.

Migoya abandona su cargo un día después de que se la multinacional presentara a su Consejo de Administración "los parámetros generales del plan de reestructura" de la compañía elaborados de la mano con Rothschild y menos de un mes después de que Alonso Quintana, heredero de la constructora, fuera forzado a dejar su cargo de forma "inmediata" con el objetivo de "facilitar el proceso de reestructuración", tal y como informó la propia firma. "Mi trabajo en ICA ha concluido", comentó González Migoya. "El compromiso con ICA era sentar las bases, organizar al equipo y hacer un primer planteamiento para reestructurar sus operaciones y sus finanzas para restaurarle su viabilidad económica. Estoy satisfecho de haber podido servir a la Compañía durante los últimos meses." Por su parte, Bernardo Quintana, presidente del Consejo comentó: "en nombre del Consejo de Administración quiero agradecer a Alfonso por su dedicado servicio durante este periodo crucial en la historia de ICA."

La salida de Migoya también coincide con la publicación por parte de Reuters de que la constructora tiene preparada la solicitud del concurso de acreedores desde enero ante la dificultad de su situación y la posibilidad de no llegar a un acuerdo con los acreedores antes de finales de marzo, fecha en la que tienen previsto presentar los resultados anuales. Así, si ICA no llega a un acuerdo privado con sus acreedores tiene previsto pedir protección a la justicia mexicana, en un procedimiento conocido como concurso mercantil, que le permitiría continuar negociaciones sin el riesgo de demandas. La solicitud de concurso mercantil considera dejar fuera del proceso a algunas de las subsidiarias de ICA, lo que le permitiría seguir postulando a nuevos contratos y conseguir financiamiento más fácilmente.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Banqueros: Pemex es una empresa solvente
Facebook adquiere la aplicación de filtros Masquerade