Secretaría de Hacienda abre la puerta a que Pemex pague menos impuestos

- 13:29 - 9/03/2016
0 comentarios
  • Entre las medidas que baraja el Ejecutivo para 'apoyar' a la petrolera se encuentra una inyección de capital que podría venir de los exedentes de Banxico

tagsMás noticias sobre:
madrazo-luis-hacienda.jpgLuis Madrazo, economista jefe de Hacienda.

La Secretaría de Hacienda de México prepara un plan de apoyo para Petróleos Mexicanos y analiza todas las posibles opciones, entre ellas una transferencia de capital o una reducción de la carga fiscal de la compañía, dijo el economista jefe Luis Madrazo.

La asistencia de capital a Pemex podría proceder de los ingresos especiales que recibirá el gobierno del superávit operativo del banco central, dijo Madrazo el martes en una entrevista en Ciudad de México. Si bien el gobierno debe recibir esos fondos para fines de abril, Madrazo se negó a decir cuándo se anunciarán las medidas de apoyo y se limitó a declarar que aún están en preparación.

México se ha centrado en formas de lograr que Pemex se recupere luego de una pérdida récord de 32,000 millones de dólares en 2015 (521,600 millones de pesos) y de 11 años consecutivos de declinación de la producción. La compañía aseguró la semana pasada que cumplirá con la exigencia del gobierno de reducir su gasto 100,000 millones de pesos (5,600 millones de dólares) mediante una mayor eficiencia y la concentración en los proyectos más rentables. "Todo está en consideración", dijo Madrazo. "Tenemos que concentrar esfuerzos en facilitarle las cosas a Pemex, con lo que me refiero a darle incentivos para que se mantenga en la buena senda y mejore".

La Secretaría de Hacienda quiere que Pemex tenga un plan para reducir la ineficiencia, dijo Madrazo, haciéndose eco de las declaraciones del subsecretario de Hacienda Miguel Messmacher, que señaló en enero que la compañía tiene de demostrar que puede reducir costos, hacer mejores inversiones y acelerar las asociaciones con otras firmas. Pemex tiene problemas desde que el precio de las exportaciones de petróleo de México cayó 66 por ciento en los últimos 18 meses en un contexto de derrumbe global de los precios del crudo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Oro cae: esperadas medidas de estímulo monetario del BCE presionan al euro
Inditex gana un 15% en 2015 impulsado por expansión de negocio online