Pagos de Pemex beneficiarán a 1,300 pequeñas y medianas empresas

Notimex - 8:09 - 9/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    gonzalezanaya-reuters.jpgGonzález Anaya, director de Pemex

    El pago que realizará Petróleos Mexicanos (Pemex) a los proveedores con adeudos ascenderá a 15,000 millones de pesos, en beneficio de 1,300 pequeñas y medianas empresas. El vicepresidente de la comisión de Enlace con Pemex Corporativo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, explicó que el pago de adeudos inició este día a 600 empresas y se estima esté cubierto a 1,300 empresas en un lapso de dos semanas.

    Al congratularse por el anuncio, luego de que los industriales proveedores de la paraestatal tenían alrededor de un año en negociaciones, el representante industrial dijo que con ello se evita la quiebra de las empresas con adeudo por estar al borde de la insolvencia. Y es que estas empresas por su tamaño no tienen acceso al financiamiento bancario, ni a mercados de tamaño para seguir operando, explicó en entrevista con Notimex.

    "Se paga al 90% de los proveedores y contratistas que tenían adeudo. Es decir, se paga un monto de 15,000 millones de pesos de los 147,000 millones que se deben, pero este monto es para empresas que tenían adeudos menores a 85 millones de pesos, que son alrededor de 1,300 empresas pequeñas y medianas", explicó.

    Luego de que hace unos días se anunciara el pago de 20,000 millones de pesos, sumados a estos 15,000 millones, hacen 35,000 millones del adeudo, de 147,000 millones de pesos. Es decir, restan 122,000 millones de pesos de compañías muy grandes en el sector que pese a la condición, en virtud de que tienen acceso a más mercados, pueden seguir operando, argumentó.

    Los industriales esperan que sea el inicio de la recuperación de los adeudos, incluidas las grandes empresas, ya que éstas, dijo, son tractoras de otras de menor tamaño.

    "Sin duda, creo que es una buena medida del director de Pemex (José Antonio González Anaya) el tratar de pagar a estas 1,300 empresas y quedan las 198 de gran tamaño que todavía tendrán que esperar un tiempo para ir recibiendo sus pagos", abundó Castellanos.

    Insistió en que estas empresas están en condiciones de seguir con su operación, ya que la empresa productiva del Estado ?es buen cliente y lo que en este momento podría afectar es el bajo precio del petróleo?.

    Las empresas involucradas en este proceso, añadió, son de todo tipo en los sectores naval, constructoras, proveedoras de insumos y servicios; de bienes de capital y todo el espectro de proveeduría que requiere Pemex.

    En una reunión con líderes empresariales, de acuerdo con información de Pemex dada a conocer este martes, González Anaya aseguró que las líneas de crédito contratadas con la banca de desarrollo les permitirá pagar a 85% de los proveedores con los que la empresa mantiene algún adeudo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Invierta sin perder dinero

    Invierta sin perder dinero

    Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Quién compra sofás a prueba de balas?
    LVMH y Kering, posibles candidatos a hacerse con Burberry