elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
18,9179
0,00%
56,81
+0,18%
1.294,15
+1,19%

Aeroméxico y Volaris ganan el pulso a sudamericanas, que sufren por dólar y crudo

Gabriela Jiménez - 23:09 - 8/03/2016
0 comentarios
  • Avianca, LATAM, Copa y Aerolíneas Argentinas reportaron pérdidas netas a lo largo de 2015

  • Las utilidades de Aeroméxico crecieron un 47.7% y las de Volaris un 13.6% durante el año pasado

Foto: Getty
Precio Variación Hora
2.875COP +1,77%  +50COP 22:00:52
Grafico

Las mexicanas son las únicas aerolíneas que han registrado ganancias durante 2015, de entre los corporativos aeronáuticos insignia que hasta ahora han dado a conocer sus resultados financieros del año pasado.

Aeroméxico tuvo entre enero y diciembre de 2015 un aumento del 47.7% en su utilidad neta, equivalente a 1,156 millones de pesos; en tanto que Volaris tuvo un incremento en el mismo rubro del 13.6%, equivalente a 2,964 millones de dólares. Ambas aerolíneas fueron beneficiadas por la caída de los precios del petróleo, y por ende de la turbosina, el combustible con el que operan los aviones, que bajó un 26.4% durante el año pasado. Un escenario que, unido a la mala marcha de Brasil y los problemas de Argentina, han lastrado los resultados y las ventas de botelos de las grandes aerolíneas sudamericanas.

Así, las aerolíneas más importantes de otros países latinoamericanos están absorbiendo de forma negativa el impacto de la recesión brasileña, el desplome de los precios del crudo, el encarecimiento del dólar estadounidense y la devaluación de algunas monedas como el peso argentino o el Bolívar venezolano, factores que se han traducido en pérdidas millonarias.

Es el caso de Avianca, aerolínea insignia de Colombia, que reportó pérdidas totales por 139.5 millones de dólares en 2015, y cuyo presidente ejecutivo, Álvaro Jaramillo citó al dólar fuerte, la caída de los precios del petróleo y la desaceleración del crecimiento económico en China como los motivos para este mal resultado, además de "la acelerada depreciación de las monedas en las regiones donde operamos" y la respectiva afectación al poder adquisitivo de sus clientes.

Copa Holdings, con sede en Panamá, dio a conocer que tuvo una pérdida de 185.4 millones de dólares durante el año pasado, relacionadas con la devaluación del Peso Argentino, la devaluación del Bolívar Venezolano y la caída de los petroprecios.

LATAM Airlines, con sede en Chile, y que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, anunció pérdidas por 219.2 millones de dólares en 2015 debido a la contracción económica de Brasil, y la ralentización de las economías de otros países en los que opera (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú), motivo por el cual también decidió reducir su plan de compra de aviones para los próximos tres años.

El caso de Aerolíneas Argentinas es posiblemente uno de los más graves, ya que, aunque todavía no se conocen sus reultados para el año pasado, el diario El Clarín informó que la compañía podría presentar pérdidas por 850 millones de dólares en 2016 como consecuencia de la devaluación del peso argentino que traerá consigo una caída de ingresos, según las previsiones de la propia firma. En tanto que la propia aerolínea informó en su sitio web la puesta en marcha de un nuevo Plan Operativo para 2016 tomando en cuenta que "la empresa logró revertir en estos años, desde que el Estado se hizo cargo de la compañía, una situación de crisis terminal en otra de pujante crecimiento, con una perspectiva sumamente favorable". En este punto, Aerolíneas Argentinas se refiere a que en los nueve primeros meses del año logró reducir las perdidas operativas registradas en 2014 aunque todavía está lejos de alcanzar ganancias netas y están en dudas algunas rutas que opera.

Así, en los últimos años las pérdidas de la empresa se atenuaron levemente, pero aún así mantener en el aire a Aerolíneas representó un enorme esfuerzo fiscal: durante 2014 la asistencia por vía de subsidios llegó a los 600 millones de dólares y el año que terminó se rozaron los 500 millones dólares.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Quién compra sofás a prueba de balas?
LVMH y Kering, posibles candidatos a hacerse con Burberry