Pagos de Shell no solucionan derrames de petróleo en Nigeria

- 17:07 - 4/03/2016
0 comentarios
    shell.jpgFoto: Archivo

    Mientras algunas canoas se deslizan junto a manglares oscurecidos por el petróleo en el delta del río Níger, unos veinte niños chapotean en un riachuelo cubierto por una capa de crudo y familias se resguardan del abrumador sol de mediodía en casas a medio construir.

    Bodo, antes una ajetreada ciudad agrícola y pesquera en la región de Ogoni, se transformó en un retrato del devastador impacto en las comunidades locales nigerianas causado por el derrame de casi 240,000 barriles de crudo al año en el delta, cantidad cercana a la vertida en 1989 cuando el petrolero Exxon Valdez encalló en Alaska.

    Aunque Royal Dutch Shell Plc pagó 55 millones de libras esterlinas (77 millones de dólares) en compensaciones el año pasado, los residentes ya lo han gastado casi todo y no han podido terminar sus nuevas viviendas. De pie en la ribera, Christian Kpandei, un pastor de 56 años, observa la hilera de casas sin terminar cercanas a la orilla.

    "Por esto están llorando", dijo Kpandei, quien lideró la campaña de compensación contra Shell. "No hay dinero otra vez".

    Veinte años después de que la crisis por la contaminación petrolera en el delta del Níger atrajo la atención del mundo cuando el entonces gobierno militar colgó al escritor y ecologista Ken Saro-Wiwa, los habitantes de la región están enfurecidos una vez más porque el problema no ha sido resuelto. Los militantes que organizaron una rebelión armada en la región del 2006 al 2009, lo que causó la caída de un cuarto de la producción en el mayor productor de petróleo de África, amenazan con retomar su campaña. En tanto, el presidente Muhammadu Buhari promete acelerar las labores de limpieza y dice comprender el enojo de las comunidades.

    "La devastación causada por el derrame de petróleo arruinó muchas vidas y fuentes de subsistencia?, dijo Buhari en enero durante una vista a la capital keniata, Nairobi. Es "claramente una de las razones por la que mucha gente en esa región perdió la fe en el gobierno y recurrió a las múltiples actividades criminales que estamos viendo".

    El acuerdo de Shell de pagar el dinero para compensar a más de 15,000 de los 69,000 habitantes de Bodo, principalmente pescadores, llegó después de tres años de lucha en una corte de Londres. La suma incluía 20 millones de libras esterlinas para desarrollar a toda la comunidad en una área donde más del 50% de la población vive con 1 dólar diario, según la agencia de estadísticas de Nigeria.

    Otras dos comunidades del delta, Ogale y Bille en el estado de Ríos, presentaron casos en una corte londinense esta semana alegando que Shell es responsable de derrames de petróleo, al menos desde 1989, que han contaminado propiedades, tierras agrícolas y vías navegables, según una demanda presentada por Leigh Day, la firma de abogados que los representa y que maneja el caso de Bodo.

    La compañía ha despertado críticas durante décadas por los derrames. Últimamente, Amnistía Internacional, el grupo de derechos humanos con sede en Londres, la acusó en noviembre por no cumplir con la descontaminación de cuatro sitios. Shell anunció que se compromete a limpiar todos los derrames de sus instalaciones, sin importar la causa.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    ¿Cuánto debemos comer?

    ¿Cuánto debemos comer?

    No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Española FCC prepara el primer ajuste de plantilla de la 'era Slim'
    Brasil abre investigación a Arcos Dorados, concesionario de McDonald's