Slim va a por 100% de la española FCC tras alcanzar el 36.5% del capital

Javier Mesones - 12:52 - 4/03/2016
0 comentarios
  • El magnate plantea su oferta a 7.60 euros por acción, precio que arroja una prima del 15.3%

  • El mexicano ofrece una prima del 15.3% y excluirá a Cementos Portland de bolsa

tagsMás noticias sobre:
Carlos-slim-opa-realia-665.jpgCarlos Slim, dueño de América Móvil, Carso y principal accionista de FCC, entre otras.
Precio Variación Hora
7,59 0,00%  0,00 17:38:00
Grafico

El mexicano Carlos Slim, a través de Inversora Carso, anunció ayer una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de las acciones de FCC, de la que tras la ampliación de capital culminada ayer controla de manera directa e indirecta el 36.595%. El mulmillonario azteca ha propuesto un precio de 7.60 euros por título, lo que supone aplicar una prima del 15.32 por ciento sobre el cierre de cotización de ayer (6.59 euros).

En el marco del aumento de capital, Slim ha incrementado su participación directa en FCC del 27.43 al 29.558%, lo que le deja por debajo del umbral del 30% que obliga a lanzar una opa. Sin embargo, el ingeniero mexicano se atribuye igualmente un 7.036% adicional derivado del préstamo de 160 millones que ha concedido a Esther Koplowitz para que, a través de Nueva Samede 2016, pudiera suscribir la ampliación. Koplowitz, hija del fundador del grupo, mantiene el 22.44% del capital.

El precio ofertado por Slim supone valorar la compañía en 2.877 millones de euros. El 70.4% que no controla de forma directa asciende a 2,014 millones. Ahora bien, lo esperable es que en un inicio Koplowitz mantenga su 22.44%, por lo que Inversora Carso aspiraría a comprar un máximo de acciones equivalente el 48%, que implicaría un desembolso de alrededor de 1,380 millones.

La opa de Slim se daba por segura después de que el segundo hombre más rico del mundo se comprometiera a cubrir la ampliación y sobre todo, después de que acordara una modificación del pacto que firmó con Koplowitz cuando desembarcó en la constructora a finales de 2014. Según el nuevo acuerdo, la hija de la directiva, Esther Alcocer Koplowitz, se mantendrá en su puesto de presidenta no ejecutiva, si bien el pacto señala que no será "un compromiso u obligación contractual" mantener este aspecto. De hecho, si el cargo pasara a ser ejecutivo la familia Koplowitz podría perder también ese puesto.

Además, también se eliminan las exigencias de contar con mayorías cualificadas en ciertos temas, que debían contar con más del 50% de los apoyos para salir adelante. Entre estos están la transferencia del domicilio social al extranjero o los sistemas de retribución. Esta mayoría si será necesaria para la emisión de acciones u obligaciones o valores convertibles en acciones con exclusión del derecho de suscripción preferente.

Hasta ahora, Koplowitz y Slim tenían cuatro asientos cada uno en un consejo de 11. Tras la opa, el mexicano contará con ocho representantes de un total de 15. Además, entre los tres consejeros independientes, uno será consejero delegado a propuesta de Slim.

En paralelo a la opa sobre el 100% de FCC, Slim propondrá al grupo lanzar una oferta pública de exclusión sobre Cementos Portland, de la que controla el 77.9%, para excluir a la filial cementera de cotización en bolsa. El empresario mexicano pretende ofrecer 6 euros por acción, lo que implica una prima del 12.15% sobre su cotización actual. El desembolso máximo de FCC será de 68.6 millones de euros.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Española FCC prepara el primer ajuste de plantilla de la 'era Slim'
Brasil abre investigación a Arcos Dorados, concesionario de McDonald's