El plan de Anaya para recortar 100,000 mdp en Pemex y frenar su 'sangría'

EconomíaHoy.mx - 15:38 - 29/02/2016
0 comentarios
  • El director general de la empresa dijo que buscarán ahorros operativos por 29,000 mdp y de inversión en proyectos productivos por 65,000 mdp para responder al ajsute

tagsMás noticias sobre:
José Antonio González A.jpgPemex delimita plan de acción

El director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, detalló los ejes sobre los que pivotará el plan de ajuste de 100,000 millones de pesos aprobado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y con el que espera poner coto a las elevadas pérdidas de la antigua firma paraestatal que el año pasado se dispararon un 96% hasta superar los 527,000 millones de pesos.

1.- El primer eje es generar eficiencias y reducir costos operativos lo cual implica trabajar en aumentar la productividad operativa de la empresa y reducir personal, aunque Anaya no ha dado detalles sobre el número de trabajadores fijos o discontínuos que se podrán ver afectados por esta medida. El ajute del año pasado se centró en cambiar el plan de pensiones y recortar plazas. En este rubro González Anaya se comprometió a promover un "uso racional de los recursos por un total estimado de 29,000 millones de pesos".

2.- El Consejo de Administración de la empresa decidió aplazar los proyectos cuyo costo de producción supere los 25 dólares por barril "comprometiendo lo menos posible la producción futura en función de su rentabilidad y disponibilidad de recursos por aproximadamente 65,000 millones de pesos". Según los calculos de la propia empresa, esta medida supondrá reducir el bombeo de Pemex en 100,000 barriles diarios lo que recortará la plataforma de producción al entorno d elos 2.1 millones de barriles diarios en 2016. La producción de Pemex ya ha caído un 6.8% en 2015 debido a la falta de inversión y los bajos precios.

3.- Ajustar el gasto de inversión en proyectos productivos de hidrocarburos por 6,200 millones de pesos. Esto considerando que la empresa dará prioridad a los proyectos productivos con un costo menor a los 25 dólares. Este ajuste se llevará a cabo conforme a dos criterios: que las inversiones diferidas no sean rentables a los precios actuales del petróleo y que no afecte proyectos de producción para este año.

González Anaya en conferencia de prensa explicó que en el Presupuesto de Egresos 2016 la empresa estimó un precio promedio para la mezcla mexicana de exportación de 50 dólares el barril. Sin embargo, ante el contexto internacional dicha estimación ha sido rebajada a 25 dólares. Al mismo tiempo este ajuste pone en apuros a la empresa al disponer de menos recursos para operar.

Así, para compensar la caída de ingresos y descapitalización de Pemex, la empresa recurrirá a los nuevos instrumentos y figuras que permite la reforma energética con la finalidad de atraer inversiones, hacer frente a los compromisos laborales y financieros de la empresa y en la medida de lo posible mantener la plataforma de producción. En este punto, desde Pemex esperan vender participaciones en activos petroleros para captar fondos, están pendientes de otra inyección de capital por parte del gobierno y bucan socios privados con los que acudir a la cuarta licitación de la Ronda Uno (aguas profundas) que tendrá lugar en diciembre de 2016.

González Anaya expuso que Pemex "tiene un problema de liquidez y no de solvencia".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
PRI pide que Cofece explique el aumento de 30% en precios de boletos de avión
Adidas gana un 29.3% más en 2015 y alcanza los 634 millones de euros