AHMSA multiplica por cinco sus pérdidas ante el desplome de las ventas de acero

África Semprún - 21:01 - 26/02/2016
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  • Los ingresos por la venta de acero caen un 8.6% en el año y la firma registra unos números rojos de 4,308 millones de pesos

acero_china.jpgAcero chino.

La inundación del mercado de acero chino ha dejado un 'agujero' en Altos Hornos de México (AHMSA) de más de 4,000 millones de pesos. Las importaciones de acero laminados y derivados desde China hacia México han crecido un 18% en 2015 hasta las 1,098 toneladas lo que se ha traducido en una caída de las ventas, precios y producción en las firmas nacionales. Un fenómeno que se ha repetido a nivel mundial lastrando las exportaciones y los resultados de acereras no asiáticas a nivel mundial.

China tiene actualmente una sobreproducción del 50% y no está tomando medidas para ajustarla a pesar de que su demanda interna ha caído por el cambio de modelo económico (apuesta por el consumo más que por la industria) que quiere llevar a cabo su Gobierno. Lejos de eso, el gigante asiático ha buscado colocar fuera de sus fronteras todo el acero que le sobra a unos precios "por debajo del mercado", tal y como denuncia Canacero, que se ha traducido en una baja promedio del 35% en los precios del acero.

En este contexto, los resultados anuales de AHMSA son una muestra de los efectos que está teniendo la ofensiva china en la industria acerera internacional donde ArcelorMittal ya ha presentado pérdidas de más de 7,000 millones de dólares y no ha dudado en señalar al gigante asiático como culpable de sus problemas económicos. Así, Altos Hornos de México ha multiplicado por cinco sus pérdidas en 2015 hasta los 4,308 millones de pesos (en 2014 perdió 841,6 millones). El deterioro del negocio se ha acelerado en el último trimestre del año, cuando el Gobierno de Enrique Peña Nieto aprobó un arancel temporal del 15% para determinados productos derivados del acero procedentes de países sin tratado de libre comercio.

Entre octubre y diciembre del año pasado, la firma registró unos números rojos de 1,129 millones de pesos y una pérdida de operación de 1,056 millones de pesos. Tras el deterioro de los resultados se encuentra la caída de los ingresos por la venta de acero, que supone el 86% de sus ingresos totales. Así, los ingresos totales de la compañía han caído un 6.3% en 2015 hasta los 41,400 millones de pesos mientras que en el último trimestre del año se desplomaron un 18.7% hasta los 9,301 millones de pesos en plena implementación del plan para producir bajo pedido. Así, los costes de ventas cayeron un 12.4% en el último trimestre del año mientras que en todo el año subieron un 1.8% hasta los 42,228 millones de pesos.

Según las cuentas presentadas por la empresa mexicana a la BMV, las ventas por acero cayeron un 8.67% hasta los 35,452 millones de pesos mientras que las ventas anuales por carbón térmico subieron un 7%. Las toneladas de acero vendidas apenas cayeron un 0.29% en el año. La venta de productos planos en el mercado mexicano cayó un 11% hasta los 25,763 millones mientras que las exportaciones se desplomaron un 20% hasta los 4,368 millones de pesos.

"Ese efecto fue generado por una baja promedio de 35% en los precios del acero, debido al ingreso masivo a México de productos siderúrgicos subsidiados o con efecto dumping, prevenientes principalmente de China, India, otros países asiáticos y del este de Europa", denunció AHMSA en los resultados del segundo semestre de 2015.

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