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Televisa rearma su oferta de TV de paga ante la incursión de América Móvil en el mercado

Mayra Martínez Medina - 20:12 - 26/02/2016
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  • La audiencia de la televisión abierta cayó 15% entre 2014 y 2015; en cambio la de televisión restringida creció 9%

  • El IFT aprobó a la empresa comprar el 50% de las acciones de Grupo Multimedios en Televisión Internacional

Avanza en la integración de convergencia
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Televisa siente cada vez más cerca el día en que América Móvil obtenga el tan deseado permiso para ofrecer el servicio de televisión de paga. El viernes el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que el Pleno aprobó a Grupo Multimedios vender a Televisa el 50% de sus acciones en Televisión Internacional (TVI).

En esta sociedad Televisa tiene el otro 50% de las acciones. El comienzo de esta compra-venta empezó hace seis años. La operación fue aprobada por la Comisión Federal de Competencia con algunas condicionantes, mismas que fueron revisadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este órgano regulador surgido tras la reforma al sector de las telecomunicaciones de 2013, identificó riesgos de "efectos coordinados" que podrían afectar al usuario, concretamente, en el servicio de radiodifusión -televisión y radio abierta- . Así, el regulador presidido por Gabriel Contreras notificó dichas observaciones a ambos grupos para emprender los cambios señalados y así continuar el proceso.

Grupo Multimedios del empresario Francisco González y Grupo Televisa del empresario Emilio Azcárraga deberán notificar al IFT su confinidad respecto a las observaciones en un plazo no mencionado por el instituto.

La empresa, operadora del canal de las Estrellas (2), en 2006 buscó comprar el 50% de las acciones del grupo regiomontano, operador de varias plataformas de medios de comunicación en Televisión Internacional (TVI). El año no fue casualidad, por lo menos no en esta negociación. Tres años antes en el sector ya se discutían los efectos y aplicación de la ley de convergencia que permitía a las empresas ofrecer servicios y contenidos a través de todas las plataformas posibles en tanto que las empresas estudiaban el mercado para ajustar su oferta.

A la fecha y a partir de las reforma al sector, las empresas no solo han tenido que migrar sus paquetes de servicios de voz, telefonía, y datos al de banda ancha que permite el triple y hasta cuádruple play. A este contexto se suma la masificación de los dispositivos móviles y el uso de la banda ancha que empezó a desplazar a la televisión poniendo en jaque a Televisa.

Para muestra, las estadísticas del IFT. Desde 2013 la audiencia para televisión abierta descendió 15%, en contraste la audiencia para la televisión restringida creció 12%, en este mismo periodo. Detrás de la evolución de estos números está el interés de América Móvil de Carlos Slim por conseguir el permiso para ofrecer televisión restringida y en consecuencia la preocupación de Televisa porque este hecho se concrete.

Previendo este escenario es que Televisa se ha dedicado comprar 'pequeñas' empresas de televisión de paga con cobertura regional para ampliar su participación de mercado. Jorge Bravo, especialista del sector para MediaTelecom Law, comentó que "Televisa sigue consolidándose en el mercado de televisión de paga adquiriendo más activos, aprovechando que el IFT no la declaró con poder sustancial en el mercado de televisión de paga". Así, Televisa puede adquirir otras empresas dentro de este mercado.

Televisa con el 100% de las acciones de Televisión Internacional la cual ofrece el servicio de TV restringida en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y localidades de Coahuila refuerza el mercado ya adquirido con Cablemas en 2011 en los estados petroleros y turísticos además de los suscriptores de Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas y Colima de Telecable que adquirió en 2015.

En opinión de Bravo lo relevante de esta compra para Televisa es alcanzar la consolidación con el triple play y no solamente en televisión de paga. Es evidente que Televisa integrará más su oferta de Izzi con el 100% de su nueva adquisición. De este modo la empresa de Emilio Azcárraga emprenderá la unificación de su estrategia comercial y en campañas publicitarias "para convertirse en el primer y único grupo convergente en México". Televisa ha aprovechado el acuerdo de convergencia que inició hace 10 años.

Para la televisora aunque el servicio de TV abierta es importante ha caído la audiencia después de que sacaron los servicios OTT (over the top, servicios a través de internet y no propiamente de un operador) aunque en este segmento a la empresa le falta contenido de calidad, "pero teniendo la distribución de las señales restringidas de televisión tiene un mercado importante que crece en México".

Según el IFT el consumo de canales de televisión restringida medido a través del rating aumentó de 3.46% a 3.89% en el comparativo del tercer trimestre de 2013 contra el mismo lapso de 2015. En sentido opuesto el contenido de la televisión abierta bajó 15.25%.

El rating de la televisión restringida muestra crecimientos anuales entre 2014 y 2015. La tasa de crecimiento de 9% es mayor al 4.2% de aumento de crecimiento de la audiencia. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones se debe a que los televidentes que tienen el servicio de televisión restringida tienen una oferta mixta entre la televisión abierta y la restringida.

Televisa avanza en su estrategia para integrar sus servicio en un segmento que crecer por encima de su negocio tradicional de hace varias décadas.

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