Desembarco de AT&T y rebaja de tarifas lastran los ingresos de Telefónica en México

EconomíaHoy.mx - 18:46 - 26/02/2016
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  • La compañía asegura que la caída de los ingresos por cliente y el alza de los gastos se debe a la "intensidad competitiva"

movistar-logo.jpgMovistar, filial de Telefónica en México.
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La reforma de las telecomunicaciones y el desembarco de AT&T ha trastocado los planes de Movistar y América Móvil que se han visto obligados a reforzar su estrategia comercial y rebajar las tarifas para mantener la cuota de mercado y conquistar a nuevos clientes. "La intensidad competitiva" (Telefónica dixit) ha condicionado la evolución del negocio de la teleco en el país azteca hasta el punto de que ha visto cómo sus ingresos en moneda local caían un 0.1% en el cuarto trimestre del año. En euros, divisa en la que consolida el grupo a nivel mundial, el importe neto de la cifra de negocios de Telefónica en México ha caído un 5.65 hasta los 427 millones de euros, cifra que se ha visto golpeada por la depreciación del peso ante la moneda única europea.

"El comportamiento de los últimos tres meses está condicionado por la intensidad competitiva, los menores ingresos por venta de terminales, el negativo impacto de la reducción de las tarifas de y por el positivo comportamiento de los ingresos en el cuarto trimestre de 2014", explica la teleco que preside César Alierta. No en vano, la reforma del sector de las telecomunicaciones permitió la entrada del gigante norteamericano AT&T y la fusión de Alestra y Axtel que ha dado pie a una guerra de precios que ha mantenido la inflación del país por debajo del 2.6% en 2015 peses a la depreciación del peso ante el dólar. 

Así, la rebaja de las tarifas en voz, datos y SMS y la nueva política comercial han golpeado directamente el ingreso medio por cliente o ARPU de Movistar y los gastos de la división. En concreto, la compañía reporta que el ARPU en México ha caído un 10.2% en el cuarto trimestre y un 5.6% en el año 2015 por el cambio en la oferta comercial y el ingreso medio de datos se reduce un 12.2% en cuarto trimestre y un 6.3% en el año mientras que el tráfico de datos sube un 64% en el año. A la caída de los ingresos por usuario se suma el descenso del 21.4% los ingresos en moneda local por venta de terminales en el trimestre consecuencia de las mayores altas sin venta de equipo y del incremento selectivo del subsidio en los terminales de contrato. En el año han subido un 3.1% en moneda local. Los ingresos de datos crecen un 1.2% en el trimestre (6.1% en el año) "muy afectados tanto por la intensidad competitiva, que impacta en la desaceleración del crecimiento interanual de los ingresos de datos no-sms, como por la reducción de las tarifas de interconexión de SMS", explica la firma.

Telefónica México ha compensado la caída de los ingresos unitarios con el aumento de los clientes. Los accesos crecen un 13% interanual hasta los 26.3 millones. Los móviles se sitúan en los 24.9 millones, lo que implica un incremento del 15%. En contrato, la ganancia neta asciende a 168,000 accesos en el trimestre (+32,000 en el cuarto trimestre de 2014) y a 327,000 en el año (-4 mil en el año 2014) tras el éxito en el lanzamiento de los nuevos planes "Vas a Volar" (que aumentan el volumen de datos y minutos incluidos en el plan). En prepago, la ganancia neta del trimestre asciende a 1.3 millones de accesos (+22% interanual) y a 2.9 millones en el año (más que duplica la del año anterior).

Así, las nuevas estrategias comerciales, el alza de cliente y la bajada de los precios se ha traducido en un incremento de los gastos del 12.5% hasta los 368 millones de euros, excluyendo los gastos extra por reestructuración de la plantilla tanto en 2014 como en 2015. ?La aceleración en el ritmo crecimiento en el trimestre, se produce principalmente por el mayor gasto comercial y el resto de partidas de gasto reflejan los planes de eficiencia llevados a cabo y la creciente generación de economías de escala?, asegura la teleco que ha visto como la desaceleración de las ventas en México y Argentina han golpeado la evolución de sus ingresos a nivel global.

Pese a los menores ingresos y mayores gastos, el OIBDA (beneficio bruto de explotación o flujo operativo), ha crecido un 19.7% en el trimestre hasta los 133 millones de euros (en el año sube un 38.7%) gracias al impacto positivo de 79 millones de euros del intercambio de espectro con AT&T llevado a cabo en diciembre de 2015. En este punto, el margen de OIBDA se sitúa en el 31.1% en el trimestre (+5.3 p.p. interanual) y en 27,0% en el año (+6.1 p.p. interanual) "reflejando los beneficios de la creciente escala y de la regulación asimétrica, que ha permitido impulsar la actividad comercial hasta niveles récord tanto en el trimestre como en el conjunto del año", explica la dueña de Movistar.

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