Ferreteras, plásticos y más mercados, la receta de Mexichem para sortear la caída del crudo

Mayra Martínez Medina - 12:16 - 25/02/2016
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  • El 50% de las ventas de Mexichem son tubería de PVC. En América Latina la empresa abastece a 55.000 ferreteras

  • El director general de la empresa petroquímica explicó que hoy las ferreteras son su principal mercado

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mexichem.jpgMexichem tiene prsencia en 34 países
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Mexichem, una compañía petroquímica con sede en México ha visto caer el precio del PVC en 30% y el del etileno, la materia prima a partir de la cual se fabrica este plástico para tuberías hasta un 67%. La razón: la caída del pecio del petróleo. Es así en este contexto de precios bajos del crudo más la revalorización del dólar que los ingresos de la compañía entre octubre y diciembre cayeron 3%.

Con la bajada de precios del oro negro los combustibles derivados de este commodity avanzan en la misma dirección. A pesar de la reducción de ingresos el Ebitda de la compañía del empresario Antonio del Valle Ruiz obtuvo un crecimiento de dos dígitos.

Antonio Carrillo, el hombre que dirige el rumbo del conglomerado petroquímico en 34 países, enfrenta con sensatez la volatilidad de los mercados que si bien ha mermado en 2.2 millones de dólares la utilidad neta de la empresa, frente a la pérdida de 27.2 millones de dólares del mismo trimestre del 2014, esto también representa una puerta hacia la optimización de procesos para reducir su estructura de costos.

Carrillo Rule expuso que, hoy, la atención de Mexichem está puesta en la consolidación dentro de mercados "menos volátiles". ¿Dónde están y cuáles son estos mercados?

El CEO mexicano se refirió a los consumidores que acuden a las ferreteras como los mercados menos volátiles. "Tenemos 55,000 ferreteras en América Latina, la gente compra ahí sus productos para arreglar las casas y ese es un mercado mucho menos volátil que el mercado de la petroquímica. Eso nos ha ayudado de manera importante en 2015".

El director general de la empresa que tiene una sociedad con Petróleos Mexicanos en el complejo petroquímico de Pajaritos -en Veracruz- explicó que en este segmento de mercado el precio de un tubo difícilmente cambia de un día a otro. Esto es, en la ferretera el cliente paga el mismo precio. Pero no ocurre lo mismo con sus grandes clientes, es decir con los compradores industriales. "Con ellos es una negociación de tú a tú porque tienen misma información de mercado. Ellos saben el momento en que baja el etileno y entonces negocian pagar lo que marca el mercado". Así, Carrillo Rulé se refirió este segmento industrial como un mercado "volátil".

"Lo que es una mala noticia para un negocio es buena noticia para el otro de esta forma la empresa ha logrado mitigar la volatilidad". Esto es, mientras que Mexichem pierde ingresos entre los clientes de gran escala como lo es el sector automotriz por la inestabilidad de precios mantiene estable su facturación proveniente de los "pequeños" negocios y consumidores.

La fecha de cuándo repuntará el precio del petróleo es desconocida. Por lo tanto es incierto el momento de la recuperación de la cotización de sus derivados como el etileno y polietileno, la materia prima utilizada en los procesos de producción de Mexichem.

Frente a este escenario es que la empresa decidió apostar su energía en los mercados donde tiene una sola línea de productos en concreto: Brasil, India, Turquía y Estados Unidos, en estos territorios la empresa también evaluará oportunidades de mayor crecimiento y la incursión de sus tres líneas de negocio: el flúor, vinilo y PVC. Estos serán sus mercados pilotos para reforzar el posicionamiento de la empresa en mercados globales.

El 50% de las ventas de Mexichem está enfocado en el negocio de las tuberías porque "el tubo no cambia de precio con la variación del petróleo en un Home Depot, por ejemplo". Así nuestro principal mercado es la gente que va a las ferreteras.

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