Las ventas de OHL crecen un 20,2% en 2015 hasta los 4.369 millones de euros

elEconomista América - 3:04 - 25/02/2016
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    ohl_villarmir_villar.jpgLas tres divisiones del grupo han aumentado su actividad durante el año. | Fernando Villar

    El Grupo OHL ha finalizado el año 2015 con un crecimiento del 20,2% en sus ventas, que alcanzaron 4.368,9 millones, y alzas de doble dígito en doble dígito en Concesiones, Ingeniería y Construcción (I&C) y Desarrollos.

    El ebitda retrocede un 7,0%, hasta los 967 millones de euros, por los menores márgenes registrados en la división de I&C. Por su parte, el resultado de explotación (ebit) ha crecido un 11,5% hasta los 684,8 millones de euros y el beneficio neto atribuible ha experimentado un avance del 139,7% hasta situarse en 55,6 millones de euros.

    El ejercicio 2015 ha estado marcado por dos hitos relevantes. La presentación, el pasado mes de marzo, del Plan Estratégico 2020 y la ampliación de capital por importe de 999,1 millones de euros completada el 30 de octubre de 2015. En conjunto abren una nueva etapa para OHL centrada en la generación de caja sostenible en cada una de sus divisiones mediante el refuerzo de los mecanismos de control de riesgo, el reenfoque de la presencia internacional y el fortalecimiento de la estructura de capital para afrontar el crecimiento futuro.

    Evolución por actividades

    A nivel operativo, 2015 viene marcado por un aumento de la actividad de las tres divisiones del Grupo OHL. Concesiones presenta un fuerte avance de su negocio con ventas y ebitda por peajes aumentando un 20,7% y un 33,6%, respectivamente, gracias al buen comportamiento de las concesiones en México, que crecen un 26,2% y un 42,3%, respectivamente, en moneda local. A pesar de la buena marcha operativa, la fuerte caída de la tasa de inflación en México en 2015 frente a 2014 (+2,1% frente al +4,1%) ha reducido de forma muy importante la aportación de OHL México por TIR garantizada al ebitda y al beneficio neto atribuible del Grupo, en 80,2 y 75,6 millones de euros, respectivamente. Pese a ello, las ventas de Concesiones crecen un 20,5% y generan un ebitda de 819,8 millones de euros.

    OHL Concesiones presenta un fuerte crecimiento de tráfico en todas las geografías en las que está presente: México, entre el 10% y el 14%, y España y Perú, del 4% y del 5%, respectivamente.

    Dentro de su estrategia de rotación de activos, OHL México ha cerrado con éxito en 2015 la venta del 24,99% del capital social de Conmex a IFM Global Infrastructure Fund por importe de 546 millones de euros, aproximadamente, fondos que serán utilizados por OHL México para completar su inversión en los nuevos proyectos ya adjudicados.

    En el capítulo de adjudicaciones, el Consejo Metropolitano de Lima (Perú) aprobaba en enero de 2016 la adjudicación de la iniciativa privada (IP) promovida por la división Conexión La Molina-Angamos. Esta IP alcanzará una inversión de 460 millones de euros.

    Por su parte, I&C registra un crecimiento de sus ventas del 20%, en tanto que su ebitda retrocede un 29,5%. Construcción, principal actividad de esta división, ve impulsadas sus ventas gracias al buen comportamiento de la actividad internacional, especialmente en EE UU, a lo que hay que sumar la mayor actividad en México y en Oriente Medio, por el proyecto La Meca-Medina, que alcanza un mayor ritmo de ejecución. En lo que respecta a la caída de su ebitda, es el resultado de un triple efecto: el aumento del peso en la contratación en economías desarrolladas con menos márgenes pero mayor ciclo de conversión en caja, una más conservadora estimación de objetivos finales de obra y el retraso en la ejecución de las obras para concesiones propias.

    La cartera a corto plazo de la división alcanza los 6.586,5 millones de euros, aproximadamente dos años de ventas. Dicha cartera presenta un perfil equilibrado, tanto geográfico como por tamaño de obra, con el 82,3% proviniendo de los home markets y tan sólo el 21% de obras de tamaño superior a los 300 millones de euros.

    En lo que respecta a Desarrollos, crece en el ejercicio 2015 un 27,2% en ventas. Destaca la buena marcha de los hoteles de Mayakoba, confirmando la recuperación del sector turístico en México.

    El grupo ha reducido su deuda neta total un 28,8%, hasta 4.007 millones de euros, con lo que el apalancamiento neto total pasa de 5,4 a 4,1 veces el ebitda. OHL ha puesto en marcha la venta de una serie de activos no estratégicos que se espera aporten en conjunto una caja neta de 250 millones de euros. A fecha actual ya está ejecutado y cobrado el 75% del importe objetivo. Un total de 141,9 millones de euros se han cobrado con posterioridad al cierre de 2015.

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