TV Azteca perdió 2,634 millones en 2015, frente a utilidad neta de 280 millones en 2014

EconomíaHoy.mx - 17:37 - 24/02/2016
0 comentarios
  • La compañía anunció ventas de 4,148 millones y Ebitda de 1,222 millones

tv-azteca.jpgFoto: Archivo.
Precio Variación Hora
7,23MXN -0,14%  -0,01MXN 15:56:02
Grafico

TV Azteca, uno de los mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, ha informado este miércoles de que en 2015 perdió 2,634 millones de pesos, en comparación con utilidad neta de 280 millones de pesos en 2014. Así, las ventas netas sumaron 12,859 millones, prácticamente sin cambios en relación con los 12,921 millones del año previo.

Los costos y gastos totales el año anterior fueron de 10,325 millones, frente a los 9,150 millones en 2014. Los mayores costos se derivan del efecto de la depreciación cambiaria en derechos de exhibición denominados en dólares, y de la entrada a etapa operativa de Azteca Comunicaciones Colombia. De este modo, TV Azteca reportó un Ebitda anual de 2,534 millones, en comparación con los 3,771 millones del año previo. El margen Ebitda de 2015 fue 20%.

La firma señaló que 2015 fue un año de grandes retos, y que los ha hecho frente "con una administración renovada, con liderazgo, experiencia y creatividad, para fortalecer los resultados de la compañía".

Resultados trimestrales

TV Azteca también añadió en su comunicado los resultados del último trimestre de 2015, cuando registró unas pérdidas netas de 511 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, frente a una utilidad neta de 170 millones de pesos registrada en mismo periodo de 2014.

La compañía informó de que las ventas del periodo sumaron un total de 4,148 millones, un 8% superior a los 3,850 millones del mismo trimestre del año anterior. Los costos y gastos totales fueron de 2,926 millones, a partir de los 2,551 millones del año previo.

Como resultado, TV Azteca reportó Ebitda de 1,222 millones, en comparación con los 1,299 millones de hace un año; el margen Ebitda del trimestre fue 29%.

"Tenemos la firme determinación de enfocarnos en generación de contenidos competitivos en tiempo estelar, que cautivan a audiencias y anunciantes, compiten con éxito creciente y resultan en un posicionamiento superior en el mercado de medios en México," comentó Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca durante la presentación de los resultados.

"Durante el trimestre comenzamos el desarrollo de formatos innovadores, que sorprenden al extenso mercado al que llega la televisión abierta, lo que en conjunto con alternativas de máxima eficiencia en la producción, se traducirán en mayor generación de efectivo y en una mejora gradual en nuestros niveles de deuda", sentenció el director.

A 31 de diciembre de 2015, la deuda de TV Azteca, excluyendo 1,583 millones con vencimiento en 2069, fue de 13,629 millones. El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó 3,721 millones; como resultado, la deuda neta fue de 9,908 millones al final del periodo.

Costos y gastos

La firma señaló que los costos y gastos totales del trimestre crecieron un 15% como resultado del incremento del 19% en los costos de producción, programación, transmisión y por servicios de telecomunicaciones, hasta 2,510 millones, a partir de los 2,105 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, parcialmente compensados por la reducción del 7% en los gastos de venta y administración, hasta 416 millones, en comparación con los 446 millones en igual trimestre de 2014.

El incremento en costos en el periodo refleja, según afirmó la compañía, el efecto de la depreciación cambiaria en los derechos de exhibición de contenido adquirido a terceros -denominados en dólares- así como las operaciones de telecomunicaciones de la compañía en Colombia.

"En el periodo llevamos a cabo un firme control de gastos, y desarrollamos estrictos presupuestos de costos relacionados con la generación de contenido, que maximizarán la contribución de cada programa a los resultados de la compañía," comentó Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de TV Azteca. "Ello fortalecerá la rentabilidad y la generación de flujo de efectivo, y se traducirá en una estructura de capital cada vez más robusta en TV Azteca".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El beneficio anual de Femsa sube 2.9% impulsado por farmacias y gasolineras
Las ventas de <b>OHL</b> crecen un 20,2% en 2015 hasta los 4.369 millones de euros