El beneficio anual de Femsa sube 2.9% impulsado por farmacias y gasolineras

Mayra Martínez Medina - 16:05 - 24/02/2016
0 comentarios
  • La utilidad de entre octubre y diciembre cayó 14.4% afectada por las operaciones en Brasil

  • Las incorporación de estaciones de servicio y farmacias en México y Sudamérica impulsaron los resultados

  • A la fecha Femas opera más de 14,000 tiendas Oxxo

tagsMás noticias sobre:
oxxo.jpgEn el trimestre Femsa abrió 1,208 nuevas tiendas Oxxo

Los resultados financieros de Fomento Económico Mexicano (Femsa) fueron casi perfectos de no ser por el deterioro económico de Brasil que afectó las operaciones de la empresa.

Femsa, en el informe financiero que detalla las operaciones de entre octubre y diciembre de 2015 reportó un descenso de 14.4% en la utilidad neta, se ubicó en 7,304 millones de pesos. El deterioro de los gastos financieros de Coca-Cola Femsa Brasil afectó este indicador trimestral. El dato contrasta con el comportamiento positivo de la utilidad neta anual que creció 2.9% gracias a la utilidad de operación de Femsa, se ubicó en 23,276 millones de pesos.

Respecto a los ingresos netos del último trimestre de 2015 y los acumulados durante el año, la empresa con sede en Monterrey reportó un incremento de 27.5% y 18.3%, respectivamente. La compañía facturó en el trimestre 89,469 millones de pesos y en el acumulado anual 311,589 millones de pesos.

En marzo del año pasado la cadena mexicana bajo la dirección de Carlos Salazar Lomelín anunció su interés por competir con Petróleos Mexicanos en el mercado de gasolinas a través de 307 estaciones de servicio. Al corte del cuarto trimestre de 2015 la empresa ya obtuvo los primeros beneficios. Los ingresos de la división de combustibles, la cual tiene presencia en el mercado con la marca Oxxo Gas se ubicaron en 18,510 millones de pesos. De momento no existe un monto de referencia para realizar los comparativos de comportamiento debido a que las operaciones fueron incorporadas recientemente.

A pesar de la reciente incorporación de Oxxo Gas en el estado de resultados, Femsa reconoció a esta división de combustibles como un mercado con rápido potencial de crecimiento y maduración.

Si bien las 14,601 tiendas Oxxo son la joya de Fomento Económico Mexicano tras un crecimiento en ventas de tiendas mismas de 8.6%, la adquisición del 60% de las acciones de Grupo Sofocar, operador de farmacias en Sudamérica, además de la incorporación de las estaciones de servicio reforzaron los resultados financieros de la empresa regiomontana.

El director general de Femsa, Carlos Salazar Lomelín, aplaudió los resultados financieros de la compañía en un contexto de volatilidad cambiaria y del deterioro económico en Brasil, país donde tienen operaciones.

Salazar, como en cada reporte, destacó los resultados de la División Comercial con las tiendas Oxxo, pero también la reciente incorporación de farmacias en Chile y Colombia con su participación en Sofocar y Farmacon en México además de las gasolineras "las cuales se encuentran en las primeras etapas de un rápido crecimiento rentable".

Según Salazar Lomelín con la participación mayoritaria en Sofocar y la adquisición de Farmacon la empresa mexicana construirá su plataforma de crecimiento regional. Esto a pesar de que advierten "vientos en contra para 2016" que van desde la volatilidad en el mercado cambiario hasta la caída del consumo en Brasil.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México-Brasil protegerán tequila y cachaza ¿Y los autos?
SHCP rechaza que adelanto a libre importación de combustibles tenga fines recaudatorios