Lo que no sabías de Luis Zárate, el nuevo director de ICA

EconomíaHoy.mx - 15:51 - 23/02/2016 - Actualizado: 14:00 - 19/10/16
0 comentarios
  • El nuevo director de ICA fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, impulsó el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

  • Su padre trabajó en la empresa fundada por Bernardo Quintana Arrioja

  • Es un hombre cercano a Alfonso González Migoya quien a su vez forma parte del Consejo de Administración de Volaris, Alfa y Grupo Saltillo

luis-zarate-nueva-635.jpgLuis Zárate, director general de ICA. Foto: Archivo

Luis Zárate, el nuevo director de Empresas ICA, entró al relevo de Alonso Quintana Kawage. La empresa arrastra dificultades financieras que la llevaron a declarar impagos en diciembre y a trabajar de la mano de Rotschild México para emprender su reestructura financiera. Este 19 de octubre se ha informado que Luis Zárate falleció víctima del cáncer.

En noviembre del año pasado la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores dio el primer paso e hizo cambios en su staff de directivos. La firma constructora incorporó a Orlando Loera como director de Reestructura aunque renunció un mes después.

Ese mismo mes la constructora designó a Alfonso González Migoya codirector general de la compañía en apoyo de Alonso Quintana Kawage quien finalmente cedió a las presiones y renunció ayer a la dirección general. Aunque, el hijo de Bernardo Quintana Isaac continúa en el directorio del Consejo de Administración.

Luis Zárate Rocha ha sido parte de la empresa fundada por Bernardo Quintana Arrioja desde hace 40 años. Es un hombre cercano a Alfonso González Migoya quien a su vez ha ocupado posiciones dentro del Consejo de Administración de Volaris, Grupo Alfa y Grupo Industrial Saltillo.

El nuevo director de ICA fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y es profesor de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1978. En una entrevista concedida al portal digital Construcción y Tecnología en Construcción, Zárate Rocha destacó la modificaciones a 110 Proyectos Prioritarios para la infraestructura, entregados al presidente Calderón.

En esa conversación Luis Zárate, ingeniero egresado de la UNAM, recordó el trabajo de su padre para Empresas ICA: "fue un hombre de campo que trabajó en ICA y que hizo grandes proyectos; en su última etapa se dedicó a transmitir sus conocimientos a los jóvenes. Él me puso el casco de ICA".

Como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Zárate enfatizó la importancia de una coordinación entre los tres niveles de gobierno y el sector privado. A Felipe Calderón, como presidente de México le recordó que es "fundamental extender estas franjas de coordinación y su concepto logístico de desarrollo a las regiones más rezagadas, como las del sur-sureste del país, como sería el caso de Salina Cruz-Coatzacoalcos".

Desde entonces Luis Zárate defendió la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, "en aeropuertos, señor Presidente, señoras y señores, hay un tema ineludible. Se trata del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hoy saturado por la creciente demanda. México requiere un aeropuerto de clase mundial, que sea una solución definitiva, con visión de largo plazo. Es un proyecto de Estado el cual todos debemos apoyar".

El expresidente de la CMIC, desde esta organización le tocó enfrentar la crisis financiera internacional de 2008 y 2009 que años después hundió al sector de la construcción mexicano en su peor momento.

Respecto a esta coyuntura comentó "nuestro sector requiere que evolucione al ritmo de los hechos y de la realidad que imponen la globalidad y la competencia internacional". En aquel momento Zárate destacó la necesidad de que el sector privado participara en la creación de políticas públicas para el desarrollo de la infraestructura.

Así, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción bajo la dirección de Zárate Rocha elaboró una agenda de incidencia política titulada "Infraestructura: el proyecto que México necesita". En este documento describió los problemas que enfrentan "nuestros empresarios", dijo el director de ICA quien hoy debe sostener negociaciones con el gobierno de Enrique Peña Nieto para avanzar en la construcción y pagos de proyectos de infraestructura.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ahorro de 3,000 mdd permitirá el rastreo de equipaje en tiempo real
OHL pone en servicio una nueva autopista de peaje en el estado de Puebla