OHL México gana un 4.2% menos por caída de ingresos y pagos al fondo australiano

África Semprún - 22:03 - 22/02/2016
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  • El resultados operativo generado por las cuotas de peaje no alcanza para pagar los costes financieros

  • IFM 'se come' 688 mdp del beneficio de la concesionaria tras comprar el 24.9% del Circuito Exterior Mexiquense

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OHL México cierra un año 2015 lleno de luces y sombras. Más allá de los escándalos que han salpicado a la gestión y la contabilidad de la concesionaria de origen español, los resultados del ejercicio muestran una mejora operativa de las autopistas aunque todavía no generan los suficientes recursos para afrontar los elevados costes de financiación y el beneficio neto ha caído un 5.2% por los pagos al nuevo socio (el fondo australiano que compró el 25% del Circuito Exterior Mexiquense) y la caída de los ingresos por construcción y otros ingresos de operación.

En concreto, y siempre según los datos aportados por la compañía, en 2015 OHL México ingresó 4,704 millones de pesos por cuotas de peaje, lo que implica un incremento del 26.2% con respecto al año 2014. Los ingresos por construcción se han desplomado un 79.5% en 2015 ante la finalización de la obra y entrada en operación de la distintas autovías y los otros ingresos de operación han caído un 13.6% hasta los 10,119.9 millones de pesos, lo que se traduce en un descenso del 10% de los ingresos totales de la filial azteca de OHL en 2015 hasta los 15,215 millones de pesos.

El rubro de 'otros ingresos de operación', que suponen el 66.5% de la facturación total del grupo, no implica entrada de flujos ni ingresos reales ya que simplemente apuntan lo que se supone que tendrían que haber generado el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte en función a la rentabilidad garantizada del 10% firmada por contrarto. Y es justo esta partida lo que está en cuestión por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que ha abierto un expediente sancionador contra la compañía por "irregularidades" en su contabilidad ya que asegura que la firma no tiene un "derecho irrenunciable" a cobrar del Gobierno.

El beneficio operativo o Uafida de la concesionaria ha caído un 5.4% en 2015 con respecto a 2014 por el descenso del 13.6% de Uafida apuntado en la partida de 'otros ingresos de operación'. En su contra, el beneficio bruto de explotación generado por el cobro del cuotas de peaje subió un 42.3% hasta los 3,325 millones de pesos, lo que supone una gran noticia para OHL México ya que implica que el negocio real de las autovías empieza a mejorar. No en vano, el tráfico medio diario de las autovías que explota en México ha subido han subido a doble dígito y los ingresos medios por vehículo se han crecido en todas las autovías también a doble dígito excepto en la Autopista Amozoc-Perote. Aún así, el beneficio operativo real que genera la concesionaria por peajes no alcanza para pagar los costes de financiación o gastos por intereses que en 2015 alcanzaron 3,488 millones de pesos (un 5% menos que en 2014) lo que implica que, si no fuera por el apunte contable de la rentabilidad garantizada, la firma arrojaría pérdidas en sus resultados consolidados o unas ganancias muy pírricas.

La utilidad neta del periodo atribuible a la sociedad controladora ha caído un 4.2% hasta los 6,883.35 millones de pesos (en 2014 ganó 7,188.7 millones de pesos). A diferencia del ejercicio anterior, OHL México ha tenido que pagar este año 675.3 millones de pesos al fondo australiano que compró en abril de 2015 el 24.9% del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) por 9,181 millones de pesos. Así, tras la operación, el fondo IFM pasa a contar como participación controladora y sólo en el cuarto trimestre de 2015 se ha 'comido' 302.9 millones de pesos del beneficio de OHL México. La concesionaria explica la venta de parte de sus activos como una estrategia para monetizar y dar valor a las inversiones en infraestructuras. En este sentido, Hidalgo aseguró en una rueda de prensa que tiene en mente vender participaciones de otras infraestructuras como el Viaducto Bicentenario. La firma también trata de monetizar los activos para reducir los costes elevados de financiación.

Por su parte, el beneficio neto consolidado del año 2015 (incluyendo parte controladora y no controladora) ha subido un 5.1% hasta los 7,558.7 millones de pesos. Tras este alza se encuentra un descenso del 18.7% del pago de impuestos y el alza del 93% de las ganancias obtenidas por la participación en otros negocios como el aeropuerto de Toluca o la Supervía Poetas, que han conseguido compensar el descenso del 1.7% del beneficio antes de impuestos y del 5.9% de la utilidad bruta. Los resultados operativos se han visto dañados por la caída del 10% de los ingresos totales de la concesionaria en 2015 por la finalización de las obras. Los resultados del año se han visto lastrado por el mal comienzo del año aunque en el cuarto del trimestre estanco se ha visto una gran evolución.

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