Facebook se niega a pagar por el uso de la red a los operadores de telefonía

Antonio Lorenzo - 18:06 - 22/02/2016
0 comentarios
  • Zuckerberg rechaza la intención de las 'telecos' de compartir las inversiones

Zuckerberg wmc.pngMark Zuckerberg.
Precio Variación Hora
128,27$ +0,14%  +0,18$ 22:29:59
Grafico

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha puesto distancia respecto al interés de los operadores de telecomunicaciones por compartir inversiones y esfuerzos económicos con los gigantes puntocom. Su intención no pasa, ni mucho menos, por contribuir en el ecosistema tal y como está planteado. Ante este debate, Zuckerberg ha asegurado que "los usuarios no pagarán a las compañías de telefonía por utilizar Facebook, sino por usar los datos".

El comentario del magnate supone un jarro de agua fría para las telecos tradicionales y sus lejanas expectativas de que compañías como Facebook, Google y Whastapp contribuyan por el uso de las redes. Todo lo contrario. Además, la irrupción de nuevos formatos como la realidad virtual en la plataforma de Facebook incrementará de forma espectacular el tráfico en las redes. Lo mismo sucederá con las experiencias de video de 360 grados, a las que muy pronto se sumará Facebook, tal y como adelantó Zuckerberg.

En su intervención en el Mobile World Congress, Zuckerberg ha reforzado el apostolado que ya compartió con la industria de las telecomunicaciones en los dos últimos años: la importancia de llevar Internet en los países en desarrollo. Este empeño, capitalizado en torno a la fundación internet.org, es el argumento que esgrime el icono puntocom para denunciar que "aún faltan más de 4,000 millones de personas por estar conectadas, por lo que dos terceras partes del mundo carecen de la más básica conectividad". En su opinión, "es imposible que la industria crezca si las personas ricas cuentan con un acceso a Internet al doble de velocidad que el resto".

Para evitar semejantes desequilibrios globales, el fundador de Facebook confirmó el lanzamiento de un satélite sobre África. El proyecto, en el que participa la compañía francesa Eutelsat Communications, pretende facilitar el acceso a la red en zonas de África subsahariana desde el Espacio. Diversas fuentes próximas a la red social apuntaron eses atrás a que el satélite Amos-6 cubrirá ese espacio huérfano de Internet a lo largo de este año. Al mismo tiempo, Facebook explora un "sistema de drones para llevar Internet a las zonas rurales, por medio de aeronaves que, mediante sensores y laser, son capaces de tejer una red sobre la que construir Internet". Otro de los proyectos que desveló el emprendedor estadounidense consiste en "construir un robot basado en Inteligencia Artificial", aunque apuntó que "todavía es pronto para asegurar que Facebook tendrá su propio sistema de inteligencia artificial".

Ante los desequilibrios tecnológicos del siglo XXI, Zuckerberg reiteró que "todo el mundo merece acceso a Internet. No entiendo cómo en 2016 podemos estar todavía así". Además, la rentabilidad de la iniciativa parece fuera de toda duda: "Que haya más y más gente en internet es un modelo de negocio que funciona", aclara. Sin embargo, la aparente buena voluntad del fundador de Facebook choca frontalmente con las políticas de algunos de los países beneficiarios de sus programas. Es el caso de India, que días atrás dio portazo a la iniciativa Free Basic. Ante esa situación, Zuckerberg aseguró que "buscará otros países, porque todo el mundo tiene derecho a acceder a Internet".

El desarrollo de los dispositivos de realidad virtual (VR) también acaparó el interés del presidente de Facebook, hasta el punto de recalcar que "el vídeo crecerá de forma notable en los próximos años, con experiencias que serán cada vez más inmersivas". En su opinión, "la realidad virtual cambiará la forma en la que trabajamos y nos comunicamos". También dijo que la VR será la catapulta del 5G, concluyó.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Bachoco compra planta a American Foods por 8 millones de dólares
OHL México 'premiará' a sus accionistas con 700 mdp en dividendos