"Estamos rodeados de un ambiente de corrupción y hay que desterrarlo": Marinela Servitje

EconomíaHoy.mx - 19:41 - 19/02/2016
0 comentarios
  • "Debemos ganar porque somos los mejores, no por repartir dinero"

  • "Todas las escuelas deben tener los mismos niveles y estándares"

  • "La empresa se hace de personas, hay que tener un producto excelente y una cercanía con el cliente"

tagsMás noticias sobre:
marinela-servitje.jpgMarinela Servitje, directora general de Sietecolores y heredera de Bimbo

Por Miguel Ángel Pallares

La empresaria Marinela Servitje, una de las herederas de Grupo Bimbo y directora general de la empresa de museos Sietecolores, tiene un reto claro y desafiante en su carrera, mantenerse lejos de la corrupción en los concursos y licitaciones públicas donde participa para ganar proyectos, apoyada en una filosofía forjada en la panificadora más grande del mundo. En su oficina de Paseo de las Palmas, en la Ciudad de México, la hija de Lorenzo Servitje, uno de los fundadores de Grupo Bimbo, anticipa que este año van a inaugurar tres museos en el país que representaron inversiones por más de 1,000 millones de pesos en conjunto.

P.- En su trayectoria como empresaria en Sietecolores y en su cercanía con Bimbo, ¿qué retos ha visto en el mundo de los negocios?

R.- Sabemos que los concursos y las licitaciones muchas veces no se manejan éticamente, por eso nosotros hemos querido que todos los proyectos ganados sean de forma limpia y nos mantenemos en la idea de no entrar en un proceso de corrupción, para nosotros eso ha sido el reto más importante. Preferimos no tener ciertos proyectos antes que incurrir en prácticas poco éticas. Hace años que empezamos Sietecolores y me di cuenta que estamos rodeados de un ambiente de corrupción que debemos desterrar en el país. La palabra ética, en los negocios, en México hay que gritarla fuertemente.

P.- Como mujer empresaria, ¿cómo enfrenta este tema?

R.- Un consejo es mantenerse en la posición de no entrar en la corrupción. Puedes ganarte los proyectos porque eres el mejor y claro que hemos tenido problemas de financiamiento, pero siempre intento que los gobiernos nos paguen a tiempo. Debemos ganar porque somos los mejores, no estar repartiendo dinero.

P.- ¿A qué tipo de corrupción se ha enfrentado?

R.- A mí me han llegado a decir muchachos jóvenes, diputados, "Marinela, te consigo dinero para un proyecto pero tú me das el 10%", han estado aquí sentados en esta oficina y me dicen "Marinela, lo disfrazamos como asesoría, dices que te asesoro, pero te consigo recursos federales, pero me vas a dar...", y entonces les digo: no, yo también puedo conseguir recursos federales y limpiamente sin dar nada.

P.- Sobre retos importantes en el país como el salario mínimo, la pobreza y deficiencias en la calidad de vida de los mexicanos, ¿cuál es su posición como empresaria?

R.- Mi propuesta es que todas las escuelas del país tengan los mismos niveles y estándares. Que las escuelas indígenas o multigrado puedan tener los mismos niveles de las escuelas urbanas y después se deben dar oportunidades económicas, pero hay que empezar con una buena escuela.

P.- ¿Qué impacto ha dejado la familia Servitje al país?

R.- Ser plenamente humanos y altamente productivos. Bimbo está mejorando cada vez más sus productos, bajando contenido de grasas y azúcar y usar energías renovables.

P.- En cuanto a su compañía Sietecolores, ¿cuáles son sus expectativas de crecimiento?

R.- Este año empezamos muy bien, tenemos cerca de 20 proyectos y vamos a inaugurar tres museos como el Museo Acertijo o Trapiche.

P.- De los 20 proyectos en su cartera, ¿cuántos son factibles a concretar?

R.- De estos 20 proyectos, 10 considero que pueden concretarse este año.

P.- Como parte de Bimbo y ahora de Sietecolores, ¿qué elementos considera fundamentales para impulsar el crecimiento de una empresa?

R.- Hay que tener muy claro que la empresa se hace de personas, esa es la filosofía de Bimbo y Sietecolores. Además, hay que tener un producto de excelencia y conocer muy bien al cliente, tener cercanía con él. Y en Sietecolores hay que tener una cercanía con los gobiernos.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Plan de reestructuración de ICA se complica y apunta a la venta de OMA
Barrick invertirá casi 2,000 mdd en proyectos de oro en Perú y EU