América Móvil y AT&T 'pagarán' 42,700 mdp para ganar más cobertura en México

EconomíaHoy.mx - 14:17 - 19/02/2016
0 comentarios
  • El IFT ha publicado los resultados de la tercera etapa de licitación en banda de espectro radioeléctrico AWS

america-movil.jpgAmerica Móvil.
Precio Variación Hora
42,760$ +0,90%  +0,380$ 22:15:06
Grafico

América Móvil y AT&T ganan peso en el espectro radioeléctrico mexicano. Según informó ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la firma de Carlos Slim y la teleco estadounidense podrán comprar espectro adicional para el despliegue de nuevos servicios móviles y banda ancha tras resultar aprobadas sus ofertas para participar en la tercera etapa de licitación de la banda AWS (licitación de 80 Mhz de espectro radioeléctrico en la banda de 1,700-2,100).

Tras la publicación de los resultados de la licitación, América Móvil informó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que subsidiaria Radiomóvil Dispa obtuvo un total de 20 MHz nacionales en la sub-banda AWS 1 y 40 MHz nacionales en la sub-banda AWS-3. La concesión estará vigente hasta el 1 de octubre de 2030 y, según informó la teleco de Slim, su filial Telcel pagará como contraprestación 2,098 millones de pesos más los derechos por el uso del espectro durante los 15 años de la concesión, lo que eleva la factura a pagar hasta los 30,000 millones de pesos, según cálculos del Ifetel.

En el caso de AT&T, el organismo mexicano calcula que pagará unos 12,700 millones de pesos en los próximos 15 años por el uso de los 20 MHz nacionales de la sub-banda AWS-1 que ha ganado en la licitación y que le permitirá añadir un total de 50 MHz a nivel nacional a su espectro. Así, entre ambas compañías pagarán hasta 42,700 millones de pesos por el uso del nuevo espectro radioeléctrico hasta finales de 2030. El proceso de adjudicación de estas concesiones se encuentra sujeto al cumplimiento de diversas formalidades previstas en las bases de licitación emitidas por el IFT, informa América Móvil. Telefónica no participó de la licitación pero que acordó un intercambio de frecuencias con AT&T.

La licitación permitirá aumentar en un 29% el espectro disponible para el desarrollo de servicios de banda ancha en México. Con estos resultados, Telcel pasaría de tener el 29.8% del espectro total en las bandas IMT a acaparar el 41.2%, mientras que AT&T pasaría del 43.7% al 38.2%. Telefónica, disminuirá su participación en el mercado de espectro IMT del 25.15 al 19.5%, informa Notimex.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
VivaAerobus, Aeroméxico e Interjet impulsan tráfico de pasajeros de GAP: sube 19.2%
Televisa paga 6,750 mdp para tener el control total de Televisión Internacional